Gobierno consolidad alianza público – privada para construcción de nueva playa artificial y caleta de pescadores La Chimba

1 de febrero de 2018

Para el segundo semestre de este año, el Ministerio de Obras Públicas proyecta iniciar la construcción de la nueva Playa Artificial y Caleta de Pescadores La Chimba, sector norte de Antofagasta, cuyo financiamiento correspondiente a $5.600 millones fue traspasado oficialmente por Minera Escondida a través de Fundación Minera Escondida, a dicho organismo público.

Este convenio es un hito sin precedentes, donde el Ministerio de Obras Públicas recibirá aportes de privados para la ejecución de un proyecto de espacios públicos, lo cual sin duda, va en directo beneficio de la población antofagastina que contará con un nuevo balneario artificial en el sector norte de la ciudad.

El director general de Obras Públicas (DGOP), Juan Manuel Sánchez, expresó: “Chile puede ser un país desarrollado en el corto plazo. La presidenta Bachelet nos invitó el 2014 a pensar qué infraestructura requiere Chile para ese desarrollo, esta playa es parte de lo que necesitamos para equilibrar la cancha en la calidad de vida. Esto también es parte de una manera distinta de hacer las cosas, incorporando lo público y privado y esta transferencia nos permite adelantar obras que son parte de un conjunto de otras que están en el borde costero”.

La donación de recursos realizada por Minera Escondida, se concretó  mediante la  firma de convenio entre Fundación Minera Escondida y el Ministerio de Obras Públicas, gracias a un trabajo colaborativo entre la Dirección de Obras Portuarias del MOP y CREO Antofagasta.

Para el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana esta instancia responde a “la firma de traspaso directo de los recursos al Ministerio de Obras Públicas, en esta figura inédita, donde hay una cantidad de actores impresionantes que han participado en este proyecto y lo que nos tiene más contentos es que hay una unión de los mismos pescadores que esperan hace muchos años por esta infraestructura. Estamos muy satisfechos y sin duda vamos a estar muy atentos a la licitación y a la primera piedra para que podamos contar con esta playa en la zona norte, que toda la comunidad espera”.

Tras la firma de este convenio se da paso al proceso de licitación, el cual de resultar exitoso, proyecta el inicio de obras para fines de 2018.

Por su parte, el director ejecutivo CREO Antofagasta, Andrés Letelier, enfatizó: “Este proyecto es fruto de un esfuerzo de colaboración activa entre el Gobierno Regional, el Ministerio de Obras Públicas, la Municipalidad y Minera Escondida, que nos permite dar inicio a la ejecución de la playa y caleta La Chimba, con un  diseño innovador que integra los distintos usos de la playa y caleta, aportando también con áreas verdes, paseos y la primera zona de acceso gratuito para embarcaciones menores. Esta obra, que permitirá ir consolidando un nuevo polo turístico en el sector norte, es también el puntapié inicial de una serie de otros proyectos estratégicos a ejecutar en el borde costero bajo el mismo modelo de colaboración público-privada impulsadas desde CREO Antofagasta”.
                                                                          

Proyecto
La Playa Artificial y Caleta de Pescadores La Chimba, cuenta con un diseño que abarca tres hectáreas que contempla la construcción de obras marítimas y terrestres, las primeras contemplan el espigón principal y secundario; defensa costera, un muelle de pescadores, rampa pública, solanera, playa varado de pescadores y deportiva. Mientras que las terrestres incluyen paseos y explanadas públicas, la caleta y 12 boxes.

En total, la obra considera una extensión de 263 metros lineales de borde costero.

Finalmente, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, comparó este proyecto con Balneario El Trocadero, en cuanto al modelo constructivo, explicando que “hay una primera etapa que es la playa artificial y luego las obras complementarias, tanto con los recursos del privado, en este caso de Minera Escondida, como con recursos públicos en su segunda etapa. Todo con el fin de consolidar un proceso mancomunado y proyectar una nueva ciudad con más espacios públicos y más borde costero”.