Finalizan construcción de nueva cárcel de Antofagasta

9 de septiembre de 2011

“Después de muchos años vemos finalizada una infraestructura en buenas condiciones y que ahora tiene que ser habilitada con los equipamientos necesarios para su operación”. Así se manifestó el intendente regional, Álvaro Fernández, ante la conclusión de las obras de la nueva cárcel de Antofagasta, ubicada en el sector rural Quebrada Salar del Carmen en las inmediaciones del nudo vial Uribe.

Esto permite que el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Arquitectura, encargados de la gestión técnica y administrativa para la terminación y ejecución de la obra, hagan entrega del recinto al Ministerio de Justicia, y luego se proceda a la habilitación y posterior operación del establecimiento.

La información fue entregada por el intendente Fernández, junto a la seremi de Justicia, Lorena Romero y el seremi del MOP, Rodolfo Gómez, en una visita inspectiva a las obras.

“Ahora viene la etapa de revisión final  por parte de la empresa concesionaria de esta nueva cárcel, esto es muy importante porque se está agregando una capacidad muy grande para la región para tener cárceles dignas y seguras”, dijo la máxima autoridad regional.

En este contexto, la seremi de Justicia explicó que “la empresa tiene un plazo de 30 días para revisar y realizar las observaciones de las obras para presentarlas al MOP y éste pueda subsanarlas en un plazo de 120 días, a continuación la empresa entra en etapa de habilitación”.

La titular agregó que “esperamos tener la cárcel habilitada y en operación el primer trimestre del próximo año, pero desde ya debemos sentirnos satisfechos porque estamos cumpliendo un compromiso del Presidente Sebastián Piñera, Ministerio de Justicia y Gobierno Regional de tener la cárcel terminada este año”.

En tanto, el seremi Rodolfo Gómez manifestó que “estamos muy contentos como Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Arquitectura, se hayan terminado de construir sobre estos más de 38 mil metros cuadrados como superficie. Es una obra compleja, pero que a pesar de las postergaciones para mejorar su infraestructura, se concluyó en un año y 20 meses”.

Las autoridades explicaron que en la nueva cárcel estarán los condenados del actual centro penitenciario, sobre una pena de un año y, además, condenados de la cárcel de Calama y de otras regiones del norte grande.

En tanto, la actual cárcel de Antofagasta seguirá funcionando con los imputados y con internos condenados a penas menores de un año.

Descripción

La nueva cárcel incluye: 11 edificaciones destinadas a reclusión segregada para distintos grados de seguridad (máxima, media, baja, terapéutica, menores y especial); capacidad instalada de 474 celdas individuales y 56 celdas colectivas para 1.169 reclusos. Además: un hospital, escuela, gimnasio, pabellón de talleres, pequeña capilla ecuménica, administración, casino lavandería, guardia externa, viviendas de funcionarios, sala con sistema de rayos x para detección de encomiendas, entre otras dependencias.

El Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad de Antofagasta, estará ubicado aproximadamente a unos 20 kilómetros al oriente de la ciudad de Antofagasta,  en un terreno de 40,4 hectáreas, propiedad del Fisco de Chile.

El Centro Penitenciario de Antofagasta corresponde a un proyecto diseñado esencialmente en hormigón armado con una superficie total de 38.462 m2.