Finaliza conservación de muelle que beneficia a más de 3 mil vecinos de Caleta Paposo en comuna de Taltal

30 de enero de 2019

Completamente finalizado se encuentra el proyecto de conservación de las estructuras del muelle Paposo y mejoramiento de las instalaciones terrestres, cuyo objetivo es otorgar una mayor vida útil a la infraestructura. Esta obra ubicada en la Caleta de Pescadores Artesanales en la comuna de Taltal, fue dirigida por la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas Antofagasta, brindándole a los trabajadores del rubro condiciones para realizar su trabajo con mayor seguridad y con instalaciones debidamente habilitadas para ejercer sus labores productivas.

El Seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, expuso que la obra iniciada a comienzos del segundo semestre del año pasado, se apegó  a los plazos establecidos en el contrato, hallándose finalizada una vez transcurridos los 225 días de ejecución, en donde se invirtieron más de 300 millones de pesos para brindar una nueva cara a la caleta de la comuna de Taltal.

“Uno de los pilares del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es facilitar el desarrollo económico, en este sentido este proyecto que mejora las condiciones de la Caleta Paposo, irá en beneficio directo de los pescadores artesanales y sus familias, permitiendo mantener y mejorar sus ingresos directos al disminuir los costos de sus labores gracias a estas nuevas instalaciones. Apoyar este rubro es muy importante para nosotros si tomamos en cuenta que según los catastros realizados por Sernapesca, hay inscritos más de 700 pescadores artesanales, por lo que si incluimos a sus familias la población favorecida incrementaría a  más de 3.000 personas, o sea un 32% de la población total de la comuna”, según palabras del secretario regional de la cartera de Obras Públicas en la región de Antofagasta.

Proyecto

Dentro de los trabajos ejecutados, se consideró la conservación de las estructuras metálicas del muelle mediante la aplicación de un sistema de protección anticorrosiva en pilotes, vigas riostras y otros componentes metálicos; el recambio de parrillas y peldaños metálicos de las plataformas de embarque, el cambio de las estructuras metálicas del cabezo, y de losetas del puente de acceso que se encontraban  en evidente deterioro, además de remplazarse las defensas de madera por defensas elastoméricas.  En el caso de las instalaciones terrestres del sector de la caleta, se contempló  la instalación de un generador para suministrar energía a tecle eléctrico instalado en pescante existente, y al huinche eléctrico instalado para el varado de embarcaciones menores.

También se realizaron labores de conservación del alumbrado público del lugar, asimismo el mejoramiento de las explanadas de la caleta, como el mantenimiento del revestimientos exteriores y del sistema de alcantarillado. Actualmente las obras se encuentran bajo la custodia y responsabilidad de la empresa contratista que ejecutó las obras hasta la recepción Provisional de las mismas. A través de estas mejoras, se busca dar una mayor vida útil a la infraestructura, por intermedio de la Dirección de Obras Portuarias, favorecimiento a los gremios de pescadores artesanales, haciendo la actividad pesquera más segura y expedita.