Este mes licitan construcción y habilitación de obras complementarias en Playa El Trocadero  

11 de diciembre de 2014

• Consejo Municipal comprometió 390 millones de pesos que completan financiamiento tripartito entre el MOP, FNDR e IMA, lo cual permite iniciar las obras de mejoramiento el año 2015.

• El diseño de las obras corresponde a un proyecto mejorado y optimizado, en relación al original que data del año 2012. Se aumenta en un 73% la superficie de área verde, mitigando el desarrollo de los pavimentos de hormigón, además de aumentar en un 86% la superficie de sombra.

    Un total de 390 millones de pesos fueron aprobados por el Concejo Municipal de Antofagasta en su última sesión, como parte de la asignación presupuestaria del año 2015, dinero que será destinado al proyecto denominado “Construcción y Habilitación Obras Complementarias Playa El Trocadero de Antofagasta”, que tiene por objetivo concluir una serie de intervenciones que se han realizado en el sector desde el año 2004.

De acuerdo a lo planteado por el seremi de Obras Públicas, César Benítez, las obras tienen un costo total de 2.071 millones de pesos a través de financiamiento tripartito entre el municipio (390 millones de pesos), MOP ($1.557 millones) y FNDR ($124 millones), según convenio de programación vigente desde el año 2009.

“Esta aprobación permite dar inicio en este mes de diciembre al proceso de licitación de las obras, que entre otras cosas, considera una extensión del proyecto actual en cuanto a paseos peatonales, ciclovías, ciclobandas, áreas de juego, miradores, jardineras xerófilas y áreas verde. Además incluye la anexión de dos multicanchas, una multicancha de arena, sombreaderos, alumbrado público, mobiliario urbano y un edificio de equipamientos comerciales y sanitarios”, detalló Benítez.

El diseño de las obras corresponde a un proyecto mejorado y optimizado, en relación al original que data del año 2012. En relación a éste, se aumenta en un 73% la superficie de área verde, mitigando el desarrollo de los pavimentos de hormigón, además de aumentar en un 86% la superficie de sombra. Asimismo, el proyecto incluye un edificio de equipamientos apto para personas con discapacidad, y locales comerciales.

Al respecto, Benítez expresó que: “Ésta es una muy buena noticia, ya que se va a mejorar notoriamente esta playa artificial que presentaba una serie de deficiencias estructurales, y que necesitaba un rediseño adecuado a las necesidades de la comunidad. De esta manera estamos  avanzando en una de las metas de la Presidenta Bachelet que es mejorar íntegramente el Borde Costero”.

El proyecto, que será liderado por la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, considera un plazo de ejecución 480 días corridos (16 meses aproximadamente). “Se comenzará con el llamado a licitación en diciembre de este año para poner en marcha la ejecución propiamente tal de las obras en abril del próximo año y concluir las mismas en el segundo semestre del 2016”, indicó el seremi del MOP.

La mantención de las obras estará a cargo de la Municipalidad de Antofagasta, la cual destinará 130 millones de pesos anuales para aquello.

La intervención se emplazará en el costado sur poniente de la playa, y busca otorgar espacios públicos de calidad a los habitantes del sector norte de la comuna.