Escuela E 10 de Tocopilla contará con certificación de eficiencia energética

3 de abril de 2017

En una visita a las obras de reposición de la escuela E-10 Bernardo O´Higgins de Tocopilla,  realizada por los apoderados, directivos y autoridades, se constató que este establecimiento educacional, a cargo de la Dirección Regional de Arquitectura del MOP, será certificado en materia de eficiencia energética.     

Yovana Araya, es la tesorera del centro general de padres del establecimiento que actualmente está de forma transitoria en el centro de la cuidad. Y al recorrer la dependencias de la nueva escuela E 10, recuerda que su hijo mayor ya salió de básica y no alcanzó a volver, pero que su hijo menor que cursa sexto básico sí podrá estudiar en el nuevo reciento, a partir del 2018. “Estamos felices como apoderados y estamos orgullosos de que va a ser la escuela más moderna de la región”.

Y en este sentido la señora Yovana no se equivoca,  porque la escuela Bernardo O´Higgins E10 considera un nuevo requerimiento por parte de la Dirección de Arquitectura de MOP, la certificación de edificios sustentables, CES (http://certificacionsustentable.cl/) que apunta directamente al tema de ahorro energético, siendo en primer edificio de la comuna y el primer establecimiento educacional en la región que su infraestructura y equipamientos contarán con esta exigencia gubernamental.            

El diputado Marcos Espinosa, presente en la visita, destacó que esta obra es un compromiso de la Presidenta Bachelet, siendo una demostración de la calidad con que se está cerrando la reconstrucción en Tocopilla. “Aquí hay una situación que es inédita a lo largo del territorio nacional en materia de establecimientos educacionales, este es un edificio inteligente que va a permitir un ahorro importante en energía, toda vez que va a ser certificado en materia de energías renovables no convencionales”          

El diseño y el equipamiento, permitirá generar un ahorro importante de energía y agua, junto con otorgar confort ambiental a la comunidad educativa y usuarios en general del nuevo establecimiento tocopillano.  

Finalmente, el Seremi de Obras Públicas, Cesar Benítez, puntualizó que esta obra se suma a toda la inversión realizada en Tocopilla en materia de reconstrucción, totalizando una cifra cercana a los $30.000 millones. “La escuela considera un 60% de avance y mantenemos la convicción de que las obras terminarán su contrato en agosto del presente año. Paralelamente, seguimos avanzando con el Diamante de Béisbol y el teatro Andrés Pérez, a lo que se suma todo el desarrollo del borde costero, en donde invertimos como seis mil millones más en la ejecución de la nueva playa artificial El Salitre. Todo este conjunto de obras demuestra el compromiso del Gobierno de sacar adelante y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Tocopilla”.