Un avance físico del 34% tienen las obras de Instalación del Sistema de Agua Potable Rural en la localidad de Paposo, al norte de Taltal, que realiza el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas. Una mejora que tiene a los más de 450 habitantes de la Caleta entusiasmados al ver como poco a poco se hace realidad el sueño de contar con el recurso hídrico.
Las obras de instalación de este servicio, que tienen una inversión MOP-FNDR de $600 millones, fueron inspeccionadas por el alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo; la seremi de Gobierno, Paulina Nuñez; el seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez; el director regional de Obras Hidráulicas, Gabriel Valdivia, concejales y vecinos.
El seremi MOP destacó que “se está avanzando en las faenas necesarias para hacer realidad este sistema de Agua Potable Rural tales como la fuente de abastecimiento, impulsión, tratamiento, estanque de regulación y red de distribución que realiza la empresa DOVAL Ingeniería S.A. Para nosotros como Ministerio es muy importante avanzar y concretar este tipo de obras dado que así garantizamos a la población rural el acceso al agua potable en condiciones de calidad y cantidad, sin tener que depender de un camión aljibe como lo hacen actualmente.
La autoridad MOP reiteró que “Paposo se transformará en la primera caleta de la región en contar con este tipo de servicio que va en directo beneficio de las comunidades rurales, cuyos habitantes pueden contar con la misma calidad de recurso hídrico con que cuentan las zonas urbanas”.
Por su parte, la seremi de Gobierno destacó el impacto que significará para las familias de Paposo este proyecto, pues va en directo beneficio de quienes más lo necesitan y refleja el objetivo gubernamental de llegar con obras a cada rincón de la región, más aun, si se trata de comunidades rurales. En ese sentido, rescató el permanente trabajo que se viene realizando con la comunidad de Paposo, atendiendo sus demandas y entregando soluciones efectivas como ésta que dan cumplimiento al mandato del Presidente Sebastián Piñera de mejorar la calidad de vida de todos los chilenos, sin exclusión.
Satisfecha de ver cómo se materializa el proyecto, la vecina de la localidad, Daysi Gutiérrez expresó: “Estamos muy felices, ya que durante muchos años teníamos esta inquietud y ahora se está logrando. Es muy bonito entrar a una ducha y abrir la llave, y ahora que tenemos ese logro estamos felices. Hoy tenemos que con un tarro acarrear el agua para consumirla. Ahora ya estamos felices, porque ya falta poquito. El gobierno se ha preocupado, y que estamos viendo más visitas a Paposo”.