Desde La Portada de Antofagasta, el Presidente Sebastián Piñera presentó este jueves el Plan de Desarrollo Regional para la región, el que contará con importantes proyectos en términos de infraestructura, conectividad, turismo, vivienda y minería.
El Mandatario detalló que el programa tiene un horizonte de 8 años, lo que significa invertir 41 mil 115 millones de dólares. “Nunca antes en la historia de esta región se va a haber invertido tanto como lo que vamos a invertir durante los próximos cuatro años, y el próximo gobierno deberá continuar con esta obra”.
Dentro de las iniciativas que se enmarcan en cuatro pilares fundamentales: crecimiento y empleo; desarrollo territorial; seguridad ciudadana y protección civil;, el plan considera una serie de proyectos relacionados con la cartera de Obras Públicas, los que –en su gran mayoría- avanzan en diferentes etapas.
RUTAS CONCESIONADAS
En crecimiento y empleo, el Presidente Piñera recalcó que se está trabajando para comenzar lo antes posible con las obras de la doble vía entre Carmen Alto-Calama. Al respecto el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, indicó que se está revisando la ingeniería de detalle y en paralelo se han sostenido reuniones con el Alcalde de la Sierra Gorda con el fin de iniciar obras idealmente a finales de este año pues “es un proyecto tremendamente necesario para la región en términos de seguridad, crecimiento y productividad”.Respecto de las rutas Antofagasta-Iquique y Caldera-Antofagasta, el mandatario informó que la Dirección General de Concesiones se encuentra desarrollando las bases para licitar el año 2021, ambas iniciativas.
PROTECCIÓN CIVIL
Inserto en el pilar de protección civil, el Presidente recalcó la importancia de las obras de control aluvional durante emergencias naturales, para lo cual se han construido soluciones en Taltal; Tocopilla y Antofagasta; en esta última comuna durante este mes comienzan los contratos de nuevas obras en quebradas Uribe; Riquelme; El Toro y Jardines del Sur, las que protegerán a más de 40 mil habitantes en zonas de riesgo aluvional.
En cuanto a infraestructura para control policial, dentro del plan figuran 3 nuevas edificaciones para carabineros y la PDI, destacando la construcción de la Tenencia de Ollagüe cuya inversión es de $3.025.067 millones, la cual se encuentra en proceso de licitación y de acuerdo a lo planificado deberá comenzar su ejecución durante el primer semestre de este año con un plazo de 365 días de trabajo.
“Esta medida contribuirá al Plan Frontera Segura, impulsado por el Presidente Sebastián Piñera. Por su ubicación fronteriza, se priorizará esta unidad puesto que se encarga del patrullaje de una gran extensión territorial limítrofe con Bolivia, debiendo cumplir funciones de fiscalización ante el ingreso de personas ilegales, tráfico de drogas, contrabando de especies, delitos especiales y otros”, precisó el seremi Blanco.
BORDE COSTERO
En el discurso además se mostró la voluntad del Gobierno disminuir el déficit de áreas verdes en la región, en este aspecto el Mandatario destacó la nueva playa y Caleta La Chimba, la cual se espera iniciará obras en abril de este año. Este tramo integra los proyectos de una nueva playa artificial y equipamiento de borde costero en el sector norte de la capital regional con 12 mil metros cuadrados de playa y más de 1 kilómetro de borde costero.
Cabe destacar que esta iniciativa corresponde a uno de los tramos del Parque Metropolitano de Borde Costero en la ciudad de Antofagasta que espera sumar y modernizar más de 15 kilómetros al borde costero a la región.
Otra iniciativa dentro del plan, es el nuevo paseo de Borde Costero el Salitre, ubicado en la ciudad de Tocopilla, que consiste en la construcción 570 metros de paseo costero en el sector para la recuperación ambiental y la recreación de la comunidad. Su construcción iniciará a mediados de este año, complementando la playa recién inaugurada con un monto de inversión de 2 mil 300 millones de pesos.
PATRIMONIO
Según el Plan Regional presentando por el Presidente Sebastián Piñera este año, el compromiso de preservar y mejorar nuestros patrimonios se está materializando en obras claves para la cartera de Obras Públicas. La actualización del diseño para la reconstrucción del museo arqueológico Gustavo Le Paige de San Pedro de Atacama es una prioridad. Por otra parte también se realizará la edificación del museo de Mejillones, el cual comenzaría la licitación el segundo semestre si no se hallasen observaciones, y listo para iniciar la obra el último trimestre de este año.
Otro monumento icónico que se recuperará es el Teatro Pedro de la Barra, que tras varios años de abandono ya se encuentra provista la ejecución de obras para este año. De igual forma se consolidará la restauración de la Iglesia de San Francisco de Asis de Chiu Chiu, a través del programa del GORE de Pueblos Andinos Sostenible y la actualización del diseño, siguiendo los lineamientos normativos de patrimonios históricos.
INFRAESTRUCTURA EN EDUCACIÓN
La Escuela Presidente Balmaceda de Calama (D-48) presenta un 68% del avance en la obra y se entregará a la comunidad el segundo semestre de este año. Otro de los centros educacionales que se verá favorecido es el Liceo Politécnico C-20 de Taltal, que se encuentra en la etapa de apertura técnica, para su pronto diseño y finalización dentro de este gobierno.
En tanto, el Jardín Infantil de María Elena, “Sol del Desierto”, se encuentra en proceso de adjudicación para dar inicio a las obras el segundo semestre de este año. El Jardín Infantil considera la atención de 31 lactantes (Nivel Sala Cuna) y de 64 párvulos (Nivel Medio o transición), alcanzando una matrícula total de 95 niños.
ENVEJECIMIENTO POSITIVO
A través de la Dirección de Arquitectura, se avanza en un 23% en la construcción del nuevo Centro Diurno para el Adulto Mayor que materializa la solución integral de ayuda psicomotriz de adultos mayores en el sector norte alto de la comuna de Antofagasta. El centro albergará de manera diurna a 90 adultos mayores de forma continua mediante programas y talleres ad hoc.
Asimismo, se desarrollará el nuevo centro para la tercera edad de Taltal. Aquí se construirá un nuevo espacio para fomentar el envejecimiento positivo. Esta comuna actualmente concentra uno de las mayores proporciones de personas de tercera edad de la región (9,1%). Esta iniciativa se llevará a cabo a través de la recuperación de casas patrimoniales de la ex zona de ferrocarriles. Se estima una inversión de 3 mil millones para iniciar obras a fines de 2021.