Un 15 por ciento de avance llevan los trabajos de la construcción de la nueva Biblioteca Pública Regional de Antofagasta, encontrándose en etapa de reparaciones estructurales e inicio de las terminaciones.
Esta información fue dada a conocer por el intendente regional, Álvaro Fernández junto al seremi (s) de Obras Públicas, Fredy Balbontín, y la directora regional de Arquitectura, Claudia Umaña, quienes realizaron una visita al ex edificio de Correos para revisar el detalle de los avances en esta importante obra para la comunidad.
“Este es un proyecto muy especial que el Presidente Sebastián Piñera quiere regalar a nuestra región, ya que son dos mil ochocientos millones de pesos que se están invirtiendo en esta obra emblemática y Monumento Nacional, para la principal biblioteca de carácter público en la región. En ella vamos a rescatar el valor arquitectónico del edificio y una serie de elementos contemplados en el proyecto”, comentó la máxima autoridad regional.
En tanto el seremi (s) Fredy Balbontín, señaló que “estamos en la etapa del proyecto de reparaciones estructurales e inicio de terminaciones. Las obras a cargo de la empresa ByC, consisten en la habilitación restaurativa del inmueble, lo que permite adaptar el 50 por ciento de este en 3 pisos y subterráneo, destinado a biblioteca y oficinas”.
Terminaciones
Por su parte la directora regional de Arquitectura, Claudia Umaña, explicó que “estamos con un avance alrededor del 15 por ciento». Asimismo agregó que ya se encuentra en la etapa de terminaciones y se está trabajando para que la Biblioteca Pública Regional sea entregada en junio del próximo año a la comunidad.
La Región de Antofagasta contará con una de las bibliotecas regionales más grandes del país. Con una superficie de 3.780 m2 y albergará inicialmente unos 20.000 volúmenes. Tendrá un auditorio para 120 personas, ascensores y accesos para discpacitados en todas las salas. Además, contará con cafeterías, lugares para exposiciones, computadores y acceso a internet gratis, entre otras áreas.
El objetivo del proyecto es dotar a la comunidad de un complemento a las bibliotecas municipales, escolares y universitarias, bajo administración de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).