Más de 5.000 metros cuadrados -con 4.200 de superficie construida- en la dimensión considera esta primera etapa de reposición del Centro de Justicia Juvenil de Sename en la comuna de Antofagasta, según anunciaron los seremis de Obras Públicas (MOP) y de Justicia y Derechos Humanos (MINJU), en el marco del término de la construcción y entrega del recinto para su implementación.
Las obras que, corresponden a la primera etapa del nuevo recinto, estuvieron a cargo de la Dirección Regional de Arquitectura del MOP, con recursos que bordean los $8.500 millones provenientes de la cartera de Justicia. Mientras que el diseño arquitectónico está ajustado a las normativas de seguridad y requerimientos de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente vigente.
El seremi de Obras Públicas, Oscar Orellana, indicó que este es un hito importante que tiene que ver con la reinserción de los jóvenes que son infractores de Ley y para aquellos que son vulnerables. “Este recinto mejora las condiciones de los internos y cumple con las normativas. El MOP a través de la Dirección de Arquitectura ha sido la unidad ejecutora de esta obra que estamos entregando a la Secretaría Regional de Justicia y a su vez será entregada a Sename y Gendarmería para su administración”, manifestó Orellana, quien agregó que estas instalaciones son de un muy buen nivel, con alto estándar y que mejoran las condiciones de las personas.
El actual Centro de Justicia Juvenil de Antofagasta posee tres áreas: el Centro de Internación Provisoria (CIP), Centro en Régimen Cerrado (CRC) y Centro Semicerrado (CSC) y constituye el único de administración directa del Sename en la región que atiende las derivaciones de jóvenes -a través de los Tribunales de Justicia- que han infringido la Ley de Responsabilidad Adolescente.
Al respecto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana, explicó que “esta entrega se enmarca en el mejoramiento de las condiciones, tanto de los adolescentes que habitan en el Centro, como también para las funcionarias y los funcionarios de Sename y Gendarmería de Chile, permitiendo un nuevo proceso operativo y de seguridad en estas nuevas dependencias. Actualmente, nuestro Gobierno ha dispuesto suma urgencia al Proyecto de Ley del nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil, por lo que estas buenas noticias, fortalecerán en trabajo de Justicia Juvenil con enfoque de Derechos Humanos en la región. En cuanto al traslado y funcionamiento de este Centro, seguiremos trabajando en todos los aspectos necesarios y fundamental para llevar a cabo este próximo desafío”.
El nuevo recinto construido considera un edificio de administración para Gendarmería de Chile y Sename con servicios generales de alimentación, lavandería, bodegas, salud, educativa, entre otros. Los módulos habitacionales se distribuyen en dos casas de residencia para adolescentes, con 16 cupos en el CIP; una casa con 16 cupos para el CRC. También se construyó un gimnasio con multicanchas y una sala multiuso.
Segunda etapa
Asimismo, las autoridades anunciaron que la segunda fase de la reposición se ejecutará una vez cumplido el proceso de trasladado de los adolescentes en conflicto con la ley a las nuevas dependencias. Además, contará con más infraestructura de casas de residencia para los jóvenes, como también áreas de servicios y espacios comunes para el CRC.
El proyecto final con las dos etapas construidas entregará un centro que tendrá la capacidad total para 72 jóvenes en el CRC y 32 para el CSC, duplicando su superficie actual, alcanzando casi 10.500 metros cuadrados con un financiamiento total que alcanza aproximadamente los 11 mil millones de pesos.