Con el objetivo de informar a los vecinos del sector, el seremi de Obras Públicas (MOP) Patricio Labbé Lagunas, en conjunto al director regional de Obras Portuarias y un equipo de profesionales del MOP, presentaron los detalles del proyecto de mejoramiento de borde costero Los Pinares-Trocadero que avanzará en la consolidación del paseo borde mar en el sector norte, como un nuevo espacio público para la ciudadanía.
Patricia Aguilar, presidenta de la Junta de Vecinos de Las Rocas-Trocadero, agradeció las gestiones realizadas por parte del MOP para acelerar esta iniciativa y expresó que “es muy bonito que haya más vida en Antofagasta, especialmente en el borde costero, porque ese trayecto entre el Parque Los Pinares y el Trocadero aún faltaba por terminar. Actualmente hay gente en situación de calle viviendo ahí lo que ha generado un basural, pero ahora con este nuevo proyecto se hermoseará el sector y esperamos que sea pronto para que la gente pueda disfrutar con sus familias”.
Las obras consideran en su diseño un reordenamiento y consolidación del paseo costero en dos niveles de suelo: superior e inferior, en la avenida Edmundo Pérez Zujovic, aledaño a la Playa Artificial Trocadero, entre las calles Los Naranjos por el norte y Onix por el sur, con una longitud aproximada de 1.500 metros lineales y una superficie de 74.747 metros cuadrados.
“Este proyecto considera una inversión que supera los $10.000 millones, con financiamiento compartido entre el MOP y el FNDR, lo que permitirá un importante inyección de empleos durante los 480 días de plazo de ejecución de los trabajos, hasta mediados del 2023”, indicó el seremi Labbé, quien recalcó que el objetivo del gobierno es continuar con el plan reactivación económica del país proyectando más iniciativas de inversión para el próximo año.
La autoridad ministerial destacó los beneficios que entregará el proyecto a la ciudadanía, como mejor calidad de vida a través de la continuidad de espacio público en el borde costero, más áreas verdes y sombras, altos estándares de seguridad con espacios iluminados y de amplio control visual, equipamiento e infraestructura para actividades deportivas y accesibilidad universal a lo largo de toda la obra.
Nuevo borde costero
El paseo superior está diseñado a nivel de calzada y se consolidará con pavimentos de hormigón platachado, generando un recorrido continuo, espacios de contemplación y/o miradores, áreas de recreación con canchas deportivas y de arenas para los niños, juegos infantiles inclusivos y máquinas de ejercicios. También contará con iluminación en toda su longitud, edificaciones para servicios y concesiones, estacionamientos y zonas de paisajismo para potenciar la relación visual con el entorno natural y mantener vegetación adecuada a la zona costera. En tanto el paseo inferior cercano al mar se conectará con el paseo superior mediante rampas y escaleras, siempre utilizando criterios de Accesibilidad Universal.
El director regional de Obras Portuarias del MOP, Alfredo Hernández, especificó que “actualmente el contrato está en etapa de reevaluación y a la espera de la aprobación de los recursos suplementarios para su adjudicación e inicio proyectado para el primer trimestre de 2022”.