Tras un mes de espera se logró realizar la reunión entre el MOP y la Municipalidad de Antofagasta, la cual fue solicitada por la Dirección de Regional de Obras Portuarias con el objetivo de lograr destrabar la entrega de la primera etapa del proyecto de Caleta y Playa La Chimba que está pendiente desde enero.
Las autoridades, en conjunto con sus equipos técnicos recorrieron las obras y desde el MOP explicaron que actualmente está terminada la primera etapa y en programación la ejecución de la segunda y tercera fase de este mega proyecto.
El seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé Lagunas, aclaró que a pesar de estar concluida la primera etapa, el municipio indicó que no recibirá el proyecto para su apertura y utilización, hasta que estuvieran todas las luminarias y el acceso terminado, partidas que estarían programadas para la segunda y tercera fases que se terminarán durante el 2022.
“Vemos que podemos llegar a un acuerdo y ese es nuestro objetivo. El alcalde nos acaba de manifestar que la forma de llevar los procesos va a ser distinta a lo desarrollado anteriormente en todas las playas artificiales de la región, en donde primero construimos las obras marítimas y luego se van complementando con proyectos de borde costero, como fue el caso de las playas Paraíso y El Trocadero en Antofagasta, o la playa El Salitre de Tocopilla, en donde recientemente fueron terminadas las obras complementarias”, sostuvo Labbé, quien explicó que los mega proyectos se deben programar en diferentes contratos por sus elevados montos de inversión, lo que hace necesario parcelarlos. “Hoy, en la comuna de Antofagasta la figura cambia y como gobierno nuestra voluntad es avanzar”, precisó.
La autoridad del MOP detalló que el proyecto fue inicialmente ideado en tres contratos: la playa y caleta que ya están construidas, le sigue la segunda fase que considera el acceso desde la Avenida Edmundo Pérez Zujovic (licitación septiembre 2021) y después la tercera etapa complementaria que incluye edificios y más luminarias (licitación primer trimestre 2022).
“Por lo tanto, lo que se tenía planificado como un proyecto en etapas estamos analizando cómo reabordarlo, porque el municipio no está aceptando que se entregue de forma transitoria- según lo planificado desde su inicio- mientras se desarrollan las posteriores dos contratos programados”, apuntó el seremi, quien resaltó la intención del MOP de sacar adelante el proyecto y agregó que “vemos una posibilidad de avanzar, porque a través de las voluntades de ambas instituciones podríamos llegar a un buen acuerdo para beneficiar a la ciudadanía y tener este nuevo espacio público lo antes posible para que sea disfrutado este próximo verano”.
El seremi manifestó que tras esta reunión quedó claro que las nuevas exigencias del municipio comprenden obras que “están consideradas en las próximas etapas que recién estarán terminadas a fines de 2022”, adelantó.
En tanto, el director regional de Obras Portuarias, Alfredo Hernández, precisó que están solicitando una nueva reunión para buscar alternativas y conformar una mesa de trabajo para firmar un convenio de uso provisorio de este nuevo espacio público, mientras se ejecutan las etapas programadas.
“En el caso de no llegar a buen puerto con la municipalidad, se generará un escenario negativo, porque la empresa a cargo de la primera etapa terminará la obra, retirando el cierre perimetral y quedando sin cuidado de las áreas verdes, sin servicio de luminarias, ni limpieza que corresponden al municipio”, puntualizó Hernández.