En la semana del Patrimonio, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Arquitectura, anunció que realizará una completa restauración de la Basílica Corazón de María, como parte del rescate patrimonial que se desarrolla en la Región de Antofagasta.
Este proceso de restauración se inicia con un proyecto de diseño ya que la basílica, ubicada en el sector centro-sur de Antofagasta, presenta diversas afectaciones estructurales y patologías que deberán ser estudiadas y resueltas por un equipo multidisciplinario a través de una completa consultoría. Este equipo será conformado por arquitectos, ingenieros, arqueólogo, conservador, historiador y asistente social entre otros. Este proceso incluye además el análisis del inmueble a través del uso de escáner laser, gracias al que se podrá explorar en profundidad el estado de la estructura.
Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé, enfatizó que la Basílica forma parte del patrimonio de Antofagasta, por lo cual a través de la Dirección de Arquitectura, publicamos la licitación de la Etapa de Diseño para la restauración del inmueble, el cual bordea los $228 millones. Una vez adjudicada la iniciativa, se proyecta iniciar el contrato a fines de agosto con un plazo contractual de 559 días, es decir, finalizando la consultoría en el mes de febrero del año 2022, para posteriormente iniciar su proceso de restauración.
“La intervención se financia a través del FNDR, con provisión del programa Puesta en Valor del Patrimonio, el cual de acuerdo a lo señalado por el Presidente Piñera, es fundamental para mantener nuestra cultura, historia y patrimonio vivos, como parte de un bien público”, añadió Labbé.
Proyecto
La directora regional de Arquitectura, Amanda Vásquez, explicó que el Diseño para la Restauración de la Basílica Corazón de María, considera una consultoría de 6 etapas, que tendrá como producto final el diseño completo para la restauración del edificio con todas las especialidades y permisos sectoriales correspondientes, además de un modelo de gestión que definirá una operación del bien patrimonial capaz de generar sostenibilidad en el tiempo.
Dentro del desarrollo de la Consultoría de Diseño se considera la elaboración del Modelo de Gestión para el templo y sus instalaciones anexas, tales como la Capilla Mortuoria y el Salón Parroquial. Esto resulta primordial para la sustentabilidad del conjunto en los próximos años, en términos operativos y de mantención, teniendo en consideración sus valores, tanto históricos, como patrimoniales y constructivos, además de los valores propios de la comunidad claretiana.
Historia
En 1903, los misioneros claretianos de la Congregación Hijos del Inmaculado Corazón de María, fundan la Iglesia Sagrado Corazón de María en una capilla de madera a medio construir y que fue destruida por las llamas, junto al Colegio del mismo nombre, en 1912. Su reconstrucción, en 1928, dio paso al imponente templo que perdura hasta nuestros días y al que el Papa Juan Pablo II le otorga el título de Basílica menor en 1999.
“En la actualidad, y debido a diferentes factores, sumado a los hechos de vandalismo evidenciados a raíz del estallido social, la iglesia presenta daños que se acrecientan día a día y, por los múltiples valores que esta representa, se considera que es un inmueble patrimonial que merece ser rescatado”, concluyó Labbé.