La Superintendencia de Servicios Sanitarios anunció hoy que se mantendrán las tarifas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, en los próximos cinco años, en la Región de Antofagasta, para las empresas de servicios sanitarios Aguas Antofagasta, Tratacal y Econssa Chile, cuyos Decretos Tarifarios comenzarán a regir desde julio del año 2021.
Así lo anunciaron el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas y el Intendente de la región de Antofagasta, Edgar Blanco, quienes se mostraron muy satisfechos con los acuerdos alcanzados con las citadas empresas sanitarias.
La mantención en las cuentas de los servicios sanitarios favorecerá a los clientes que residen en las localidades de Antofagasta, Calama, Taltal, Mejillones, Tocopilla, Sierra Gorda y Baquedano.
El superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, destacó que «el foco fundamental de este tipo de procesos está colocado en que tengamos cuentas de agua justas, que por un lado permitan que se financien las inversiones necesarias para dar un buen servicio y asegurar el suministro, pero que por el otro, sea el mínimo posible para las familias de la región. Mantener las tarifas del agua confirma el compromiso de esta Superintendencia en realizar un trabajo técnico de excelencia que permita, en la medida de lo posible, evitar alzas tarifarias». Agregó que en el caso de Antofagasta más del 50% de la población es abastecida a través de desalación, «por lo tanto, la ciudad está mucho mejor preparada ante eventos de sequía extrema como los que enfrenta el resto del país».
El Intendente de la región, Edgar Blanco sostuvo que «Es una excelente noticia para la región, desde hace meses estábamos trabajando en que se lograra este acuerdo que beneficiará a 600 mil habitantes de seis comunas de Antofagasta. Sabemos que vivimos en una región con un alto costo de vida, por eso como Gobierno Regional estamos enfocados en buscar alternativas y acuerdos que permitan ayudar a la economía familiar y en ese sentido mantener la tarifa de uno de los servicios básicos más esenciales como lo es el agua potable será un gran aporte”.
En el detalle el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas explicó que «la mantención de las tarifas en la Región de Antofagasta se explica en la ausencia de cambios relevantes en los supuestos que determinan las tarifas actuales, además de considerar la construcción de las obras proyectadas para dar mayor seguridad de abastecimiento”. Indicó que el proceso en Antofagasta siguió la tendencia de otros procesos tarifarios como los desarrollados con Aguas Andinas, en la Región Metropolitana, y las empresas sanitarias de Valparaíso, y la Araucanía.
La autoridad de la SISS advirtió que «las tarifas se fijan en términos reales y quedan sujetas a los polinomios de indexación, que dependen de los indicadores de precios de la economía, entre los que se considera el Índice de Precios al Consumidor, índice de precios de bienes importados y de productos nacionales. Entonces, va a depender de la composición y evolución de esos índices para poder determinar cuándo corresponde indexar estos niveles tarifarios».
Corresponde ahora que la Superintendencia de Servicios Sanitarios inicie los trámites administrativos y la emisión de los decretos correspondientes, para que a partir del 1 de julio de este año 2021, comiencen a regir las tarifas por el próximo quinquenio.
Obras Comprometidas
El Intendente Regional agregó además que este acuerdo no afectará el plan de inversiones comprometidas por Aguas Antofagasta. “Una de las claves de este acuerdo es que mantiene la voluntad y compromiso por parte de la sanitaria de aportar al desarrollo de la Región con obras que mejoren y permitan tener una mejor resiliencia del servicio. Estas inversiones nos permitirán contar con un sistema más robusto y evitar suspensiones de suministro como la que afectó a Calama el verano del 2019 debido a las lluvias altiplánicas. Sin duda este resultado nos deja muy satisfechos como Gobierno Regional”.
En detalle alguna de las obras a realizar son:
1. Interconexión a embalse Conchi: ante eventos de turbiedad extrema, hoy existe una capacidad de conexión por 500 l/s entre el embalse y planta de tratamiento en Calama. Para enero de 2021 se contempla una ampliación a 600 l/s y para julio de 2021 una ampliación final hasta 1.000 l/s, que también permitirá dar seguridad a la ciudad de Antofagasta.
2. Estanques de seguridad para aumentar autonomía ante eventos de corte en la ciudad de Antofagasta. En enero de 2022 se contempla un estanque de 6.500 m3 y para junio de 2023 se contempla la reparación del estanque El Ancla que aportará un volumen de 12.500 m3.