MOP ejecutará reposición de Liceo Politécnico C 20 de Taltal

11 de diciembre de 2019

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Arquitectura, se encuentra desarrollando la etapa de diseño del proyecto “Reposición del Liceo Politécnico C-20” de la comuna de Taltal, el cual se encuentra con un 47% de avance.

Según el seremi (s) de Obras Públicas, Patricio Labbé, el diseño se encuentra en pleno desarrollo, proyectando el llamado a licitación de las obras propiamente tal, para el segundo semestre del año 2020.

“Este es un proyecto que ha sido muy requerido por la comunidad y que va a permitir reponer la mayor parte del liceo y la normalización de dos talleres del establecimiento, brindando dependencias con estándar de calidad para asegurar el bienestar de los más de 700 estudiantes”, añadió Labbé.

El programa arquitectónico enfatiza áreas de préstamo para la comunidad como comedor o biblioteca, a evaluar, con el fin de aportar a la identidad de la comuna y oferta de espacios de ocio. Al norte del establecimiento a futuro el municipio proyecta un gimnasio, al frente se emplaza el Estadio Municipal y al sur –par de cuadras- se encuentra el CAD (Centro Atención Diurna) lo que otorga al sector, el perfil de sub centro de servicios comunitarios.

ESTABLECIMIENTO

El establecimiento se emplazará en Taltal, localidad ubicada a 228 Km al sur de Antofagasta, y brindará cobertura a una matrícula de 715 alumnos de nivel educación media de carácter técnico-profesional, con cursos desde 7mo a 4to medio, pudiendo contar con áreas programáticas por separados (talleres por especialidad) o conjuntas (aulas y patio).  

El programa contempla áreas administrativas, docentes y servicios, en detalle: aulas, talleres, laboratorios, biblioteca, comedor, estacionamientos, cancha cubierta y patio descubierto, estos últimos podrán ser accesibles a la comunidad en general,  según la disponibilidad de la jornada escolar y las actividades propias de la comunidad educativa. Traducido en una superficie de 6.476,50 m2 (áreas cerradas + áreas cubiertas, programa arquitectónico Ministerio de Educación tentativo).

DISEÑO SUSTENTABLE

El diseño deberá considerar manejo bioclimático y optimización energética mediante incorporación de energías renovables. En especial, considerar ganancia lumínica y térmica de la fachada norte; orientación de los aulas a la luz matinal; evaluar incorporación de “bandejas de luz solar” en vanos; manejo de espacios intermedios mediante la propuesta de parasoles; proposición de obras de mitigación de la incidencia del viento predominante diurno mediante filtros arbóreos; entre otros.