Gobinero y sanitaria Aguas Antofagasta coordinan medidas de contingencia tras cortes de agua potable en Calama

5 de febrero de 2019

Dado que las condiciones climatológicas se mantienen en el sector cordillerano de la Provincia del Loa, el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco se reunió esta mañana con el gerente general de Aguas Antofagasta, Carlos Méndez donde también participó el equipo del organismo fiscalizador del MOP,  la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), con el objetivo de coordinar las acciones a desarrollar en la comuna de Calama por el corte en el suministro de agua potable.

Si bien el servicio no ha podido restablecerse por el nivel de turbiedad que provocan las constantes crecidas de los ríos y que mantiene inhabilitada la captación de agua en Toconce, la sanitaria ha redoblado esfuerzos para abastecer mediante camiones aljibes dispuestos en diversos puntos de la ciudad y 9 estanques fijos.  

Luego de la reunión de coordinación, se visitó la planta de agua donde también participaron la gobernadora de la Provincia del Loa, María Jopia y la alcaldesa (s) de Calama; Tamara Aguilera.

“Nos reunimos en la planta de agua potable de Calama para poner sobre la mesa todas las posibles soluciones, trabajando codo a codo con la empresa sanitaria y esperamos prontamente tener una solución. Estamos abocados a que el abastecimiento alternativo sea de la mejor manera posible para poder restablecer el acceso a agua en la ciudad de Calama, ya que sabemos que es uno de los principales problemas”, expresó el seremi del MOP, Edgar Blanco.  

Calama se abastece de agua mediante las captaciones de las fuentes de Toconce, Lequena y Quinchamale, quedando operativas actualmente las últimas dos.

“Hemos logrado tener menos turbiedad  en las corrientes, ya empezamos a tratar agua en el orden de 200 litros por segundo para una capacidad de producción de esta planta para la ciudad que es de 500, o sea que estamos 300 litros abajo. Esperar recuperar más la planta para ver en qué momento podemos abastecer la otra parte de la población”, sentenció Carlos Méndez.

Por su parte, e Jefe regional de la SISS, Patricio Valencia, sostuvo que: “se le ha exigido a la empresa que cuente con la mayor cantidad de camiones, que este reparto sea oportuno, continuo y se informe a través de página web, medios radiales, redes sociales, los puntos donde se ubican estos camiones o estanques fijos y los horarios en los que van a estar ubicados. Nosotros como organismo fiscalizador estamos verificando que la empresa cumpla con el horario comprometido, que los camiones se emplacen en los lugares que se están indicando y si vemos un lugar donde se está generando una gran fila, pedimos que la empresa supla con un camión adicional o si vemos que algún estanque se está vaciando también informamos a la empresa para que haya un reparto continuo en este momento hasta que finalice la emergencia”.

Evaluación Obras Públicas

Respecto de la evaluación de los daños que ha realizado el MOP en terreno, el seremi expresó “la crecida que tuvo el Rio San Pedro el día jueves fue histórica; donde bajaron más de 300 metros cúbicos por segundo, por lo tanto, muchas obras que se construyeron por el encauzamiento del rio sufrieron daños”.

En ese sentido, detalló que “actualmente el embalse de Conchi  está con puertas abiertas, estamos sacando 17 metros cúbicos por segundo, un 5 % más o menos de incremento que teníamos del día de ayer, pero con esto podemos aguantar la capacidad de colchón en el caso de que tengamos nuevas crecidas en el sector de Lequena. Tenemos nuestro personal en Conchi; en el embalse. Además hoy día se estaban dirigiendo a Conchi Viejo, ya que teníamos información de una crecida. Estamos trabajando ahí gracias al apoyo de las compañías mineras que están en ese sector para mejorar la conectividad y los caminos que están en ese sector. Ayer (lunes) bajó una quebrada que se activó ahí, que justamente nos llega al embalse de Conchi, así que estamos pendientes de esta situación también”.

Rutas y Pasos Fronterizos

Después de un frente de mal tiempo que partió el día jueves de la semana pasada el MOP ha  tenido que enfrentar una emergencia en distintos sectores en la Provincia del Loa, y en distintos ámbitos.

“Lo primero que nos avocamos en la emergencia fue lograr conectividad, porque sabemos que con la conectividad podemos asegurar la seguridad de las personas, que era lo primero que nos interesaba. Durante estos días hemos trabajado intensamente a través de nuestra Dirección  de Vialidad para poder lograr esta conectividad y nuestros focos principales fueron la ruta 23CH que desde el sector de Toconao hacia Talabre y Socaire estaba cortada. También tuvimos problemas en el Paso de Jama, que ya se solucionaron, y pequeñas comunidades como el sector de Rio Grande, Ayquina y hacia el interior de Alto el Loa”, explicó Blanco.

“El lunes estuvieron ambos pasos fronterizos cerrados producto de nieve; y este martes se abrieron los pasos fronterizos hacia Jama y de Hito Cajón hacia Bolivia. Esto estuvieron abiertos hasta las 3 de la tarde, así que gracias a eso estamos pudiendo retirar los camiones que estaban en San Pedro de Atacama. También el paso  Ollagüe va a estar abierto hasta las 5 de la tarde, ya que se realizaron despejes durante la mañana en la ruta 21 Ch. Hemos podido solucionar estos problemas y estamos trabajando en mejorar algunos bypass que se empeoraron por las lluvias de anoche (lunes) en el sector de Toconao”.