A cinco meses de que el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, encabezara el acto de primera piedra que dio el vamos al proyecto de mejoramiento del borde costero en sector Plaza de la Cultura, las obras ya presentan un 45% de avance, estimando su fecha de término el primer semestre del año 2019.
Es por esta razón que el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, en conjunto con el administrador municipal de la comuna, Luis González, inspeccionó los trabajos que lidera la Dirección de Obras Portuarias.
“Estamos muy contentos con el rápido avance de una obra muy esperada por la comunidad mejillonina, la cual participó activamente en la elaboración del proyecto con sus aportes. Posteriormente, también iniciaremos otras iniciativas gubernamentales programadas para la comuna, que corresponden a las mejoras del borde costero en el sector de playa Guanaye y en las playas Punta Rieles y Playa Blanca”, expresó Blanco.
La autoridad del MOP agregó que “Estamos poniendo énfasis en cumplir con lo mandatado por el Presidente Piñera de garantizar una mejor calidad de vida para todos los habitantes, y en comunas costeras estos espacios deben integrarse a la ciudad como sectores de paseos y áreas verdes. Asimismo, estamos trabajando en lo que nos pidió nuestro intendente Marco Antonio Diaz de diversificar la matriz de Mejillones para que pueda abrir sus puertas como un destino turístico”.
La construcción del nuevo paseo costero abarca una extensión de 400 metros lineales, entre la caleta de pescadores y el casino municipal, en una superficie aproximada de 22.000 m2.
Además, las nuevas instalaciones, cuya inversión es cercana a los $3.100 millones de pesos, contemplan paseos peatonales con accesibilidad universal, destacando la inclusividad de la obra, además de áreas deportivas, juegos infantiles, la construcción de un anfiteatro para la celebración de festividades de la comuna, ciclovias, áreas verdes y mobiliario urbano. También contará con alumbrado público que incorpora un sistema de eficiencia energética, un edificio con servicios higiénicos y estacionamientos.
El Administrador Municipal, Luis González Morales, sostuvo que durante la visita pudieron ver en terreno los avances que ha tenido el proyecto del borde costero y además agrega «creemos que la renovación del borde costero será un gran hito para Mejillones, ya que los vecinos y vecinas de la comuna tendrán espacios de esparcimientos seguros y amplios, y en nuestra administración queremos que existan más áreas de recreación para la familia ya que nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad».
Esta obra significa un gran avance para la comuna, pues actualmente el sector Plaza de la Cultura no cuenta con las condiciones idóneas y solanera que permita una mejor utilización de la playa. Así, este mejoramiento supone un beneficio para más de 8.400 personas de manera directa, pero además, las autoridades locales destacaron la gran cantidad de mano de obra que generará este proyecto.