Un importante avance presentan las obras del proyecto que tiene por objetivo concluir la construcción de la Escuela D-48 Presidente Balmaceda de Calama, que de acuerdo a lo planificado quedarían en condiciones de ser entregadas a la comunidad durante el segundo semestre del próximo año.
El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, expresó que, si bien se trata de un proyecto que presenta un cierto grado de complejidad dado de las deficiencias estructurales que fueron detectadas por la Dirección de Arquitectura durante su desarrollo, las obras no se detienen, presentando a la fecha un 56% de avance.
“Nuestro Intendente Marco Antonio Díaz nos ha instruido asumir el compromiso de terminar con los años de espera y finalizar dentro de los plazos correspondientes, la construcción de la Escuela Balmaceda, poniendo énfasis en otorgar una mayor infraestructura que le permita incorporase a la Jornada Escolar Completa, además de contar con recintos con accesibilidad universal plena y con espacios adecuados para los programas de integración escolar”, recalcó el seremi Edgar Blanco.
MODIFICACIONES
Asimismo, el seremi explicó que debido a los daños estructurales encontrados en las obras inconclusas, la Dirección de Arquitectura solicitó dos modificaciones una modificación de contrato al Gobierno Regional y se encuentra elaborando otra para implementar asumir las soluciones constructivas necesarias para el término del proyecto.
“La primera modificación solicitada al Gobierno Regional en julio de este año, consistió en un aumento de contrato de $289 millones y una ampliación de plazo de un mes, lo cual fue aprobado por parte del Consejo Regional. En tanto, la segunda modificación está siendo evaluada para su respectiva tramitación. Actualmente, el contrato considera un monto de $5.488 millones y si bien todavía falta el ingreso de una segunda modificación, queremos dar la tranquilidad de que el proyecto avanza correctamente, lo que nos permite proyectar su entrega antes del término del segundo semestre del año 2019, quedando en condiciones de operar y de ser ingresada a la Jornada Escolar Completa desde el año 2020”, enfatizó Blanco.
PROYECTO
El proyecto considera básicamente un establecimiento educacional de cuatro pisos y un subterráneo con salas de clases, multicancha, camarines, laboratorios, cocina, comedor, anfiteatro, oficinas administrativas entre otros recintos con un total de 5.522 m2.
La intervención considera el retiro de las terminaciones defectuosas, reparación y reforzamiento de la estructura sismo-resistente, re-ejecución de instalaciones y terminaciones, junto con las obras exteriores.
Cabe recordar que el proyecto fue formulado el año 2004 como parte del programa aporte de capital de Ministerio de Educación, para el ingreso de los establecimientos municipales a la Jornada Escolar Completa. La ejecución de las obras fue mandatada a la Municipalidad de Calama, iniciando obras en año 2005, sin embargo, por incumplimiento de la constructora el contrato fue liquidado anticipadamente. A través, de un segundo contrato, la municipalidad dio continuidad a las obras el año 2008, sin embargo, nuevamente por incumplimiento de la constructora el contrato fue liquidado anticipadamente, quedando las obras abandonadas.
La Dirección de Arquitectura fue mandatada el año 2015, para actualizar el proyecto estructural y dar continuidad a la obras. Luego, de un proceso de licitación pública declarado desierto, la Dirección de Arquitectura, adjudica las obras a la empresa Constructora GHG S.A., a través de un proceso de licitación privada.