MOP iniciará reposición de jardín infantil en María Elena

3 de octubre de 2018

Con una inversión superior a los 1.009 millones de pesos financiados por el FNDR, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Arquitectura, ejecutará la reposición del Jardín Infantil “Sol del Desierto” de la comuna de María Elena, última oficina salitrera que se encuentra a 220 kilómetros al nororiente de la ciudad de Antofagasta.

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, explicó que la estructura se emplaza en el polígono protegido como zona típica y estará ubicado en el costado posterior del actual edificio consistorial.

“Estamos muy contentos como ministerio de seguir recuperando espacios que forman parte del patrimonio histórico, sobre todo en la comuna de María Elena que es la última oficina salitrera que funciona en Chile. Este proyecto va en línea con uno de los ejes entregados por el intendente Marco Antonio Diaz, que es dotar de espacios públicos a cada una de las comunas de la región de Antofagasta, pero también hace hincapié en que los niños son lo primero, reforzando la calidad de la educación con infraestructura de primer nivel para las nuevas generaciones de eleninos”, enfatizó el seremi Edgar Blanco.

El Jardín Infantil Sol del Desierto considera la atención de 31 lactantes (Nivel Sala Cuna) y de 64 párvulos (Nivel Medio o transición), alcanzando una matrícula total de 95 niños.

En ese sentido, la gobernadora de la Provincia de Tocopilla, Daniela Vecchiola, expresó: “Este Jardín Sol del Desierto, viene a fortalecer la educación en nuestra provincia y a evidenciar el compromiso del Presidente Sebastián Piñera con la primera infancia, ya que como gobierno nos hemos propuesto poner a los niños primero, ofreciendo a los párvulos la posibilidad de integrarse a un sistema educacional de calidad, con amplios espacios e infraestructura, que le proporcionará a cada niño y niña experiencias de aprendizajes que le permitirá desplegar talentos, sentirse valorado y obtener herramientas para enfrentar de mejor forma los próximos niveles educacionales”.

Características

El proyecto corresponde a un inmueble de hormigón armado, conformado por dos volúmenes de dos niveles. El primero de estos alberga la zona administrativa (oficina, sala de reuniones, bodegas de material didáctico, etc.) y de servicios (cocinas, bodegas de  alimentos y útiles de aseo, servicios higiénicos, etc.), ambas áreas necesarias para el funcionamiento del jardín y exigidos por la normativa vigente para este tipo de equipamiento. Mientras que el segundo volumen contiene los recintos docentes, destinando el primer piso para el Nivel Medio o Transición y el segundo para el Nivel de Sala Cuna.

Ambos volúmenes se encuentran separados por el Patio Central semicubierto, por un sistema de lonas o tejidos compuestos en base a PVC, soportados por una estructura metálica de vigas reticuladas.

El proyecto se encuentra en proceso de evaluación de ofertas, proyectando el inicio de obras para el primer semestre del año 2019.