Subsecretario Sergio Galilea visito obras de control aluvional en Quebrada Farellones

22 de marzo de 2017

El subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea en conjunto con el seremi de la cartera, César Benítez, el director regional de Onemi, Ricardo Munizaga, el director regional de Obras Hidráulicas, Manuel Gutiérrez y los consejeros regionales, visitaron las obras de control aluvional que se desarrollan en la quebrada Farellones donde se inició la segunda etapa del proyecto, que bordea el 10% de avance y que programa su término para el segundo semestre de este año.

La visita estuvo contextualizada en la conmemoración de los dos años de ocurrido el aluvión que afectó al litoral regional, principalmente a la comuna de Taltal el 25 de marzo de 2015, por lo que las autoridades conocieron los avances en este tipo de obra que en la región se desarrolla mediante un convenio de programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas, a través del cual se destina una suma superior a los 50 mil millones de pesos para la ejecución de estas iniciativas hasta el año 2018.

Al respecto el subsecretario Sergio Galilea enfatizó que: “Estas nuevas obras son tremendamente importantes e impactantes desde el punto de vista de la obra física y mucha gente dice para qué obras tan faraónicas: precisamente porque como el cambio climático llegó para quedarse, la probabilidad de que tengamos aluviones en esta zona es alta. Este mismo trabajo está siendo hecho en Tocopilla y en su oportunidad también en Taltal (con la construcción de más obras en quebradas Tipias y Cortaderas, tras la emergencia). En esta última comuna, hace dos años salvaron vidas y viviendas donde las vías aluvionales construidas en la quebrada fueron sobrepasadas muy marginalmente, de todas maneras eso llegó a una inundación pausada de alrededor de la tercera parte de Taltal. Si no hubiésemos tenido esas obras no sé de qué Taltal estaríamos hablando, de modo que son muy relevantes y el gobierno regional ha tenido una justa conciencia de la prioridad que le da a estas obras”.

Paralelamente a las obras que se construyen en Farellones, la Dirección de Obras Hidráulicas iniciará la segunda etapa de la construcción en la quebrada Uribe y posteriormente iniciarán los procesos de licitación para continuar ejecutando estos sistemas en la comuna en las quebradas de La Chimba, El Toro, Riquelme y Jardines del Sur.

El seremi César Benítez puntualizó que: “El objetivo es ampliar la capacidad de protección para la ciudad. Teníamos inicialmente un proceso de inversión que concluyó en el año 2005, con cuatro sistemas en el centro de la ciudad. Hoy estamos dando cuenta de dos nuevos sistemas terminados en su primera etapa que es Farellones y Uribe que inician su segunda etapa y el segundo semestre se van a sumar cuatro nuevos sistemas, de tal manera de aumentar la capacidad de un 45% actual a un 82%.  Esperamos de aquí al 2018 continuar con este proceso, terminarlo e iniciar un nuevo proceso que va a venir de la mano de implementar las adecuadas canalización de aguas lluvias a través de las calles. Este segundo semestre vamos a licitar las primeras calles que van a ser intervenidas para modificarse y ser canalizadores de aguas lluvias”.

De acuerdo a lo informado por las autoridades del MOP, la segunda etapa de la obra ejecutada en Farellones contempla la construcción de otras nueve pozas decantadoras dispuestas en serie, más la ejecución de 43 muros estabilizadores de pendiente, los cuales permiten mitigar la energía aluvional en la medida que se presenten estos eventos provocados por las lluvias. Lo anterior permitirá totalizar la construcción de 20 pozas y 51 muros estabilizadores entre las etapas I y II. Esta última etapa significó una inversión de 2.800 millones de pesos.

El Consejero Salvador Torres indicó que los recursos destinados por parte del Gobierno Regional “va a contribuir, ayudar y aportar no solo con la mitigación de los desastres naturales que han ocurrido últimamente, sino que van a proteger alrededor de tres mil 400 personas que no es menor”.

Asimismo, la consejera Silvia Soto, recalcó: “Para el Consejo Regional es muy importante aprobar este tipo de obras y desde el 2003 que no se hacían obras de esta magnitud. Son más de seis quebradas que se intervienen. El Gobierno Regional a través de este convenio de programación, está apoyando con un 40% de estas obras, así que estamos contentos de ver los avances que hoy tenemos, por lo que CORE  va a seguir en esta misma senda, apoyando las obras que vienen a hacer de ésta una una mejor ciudad”.

Respecto de la basura que personas naturales y jurídicas arrojan a las vías, el seremi expresó: “Para que estos sistemas funciones requieren que estén limpios y justamente con la acumulación desmedida de basura, no funcionarían adecuadamente frente a una fuerte precipitación. Obras Hidráulicas que es la unidad del MOP que ejecuta estas obras, todos los años destina cerca de 100 millones de pesos orientados a la limpieza, remoción de escombros y excedentes. Hoy tenemos una coordinación mucho más amplia con la Municipalidad de Antofagasta donde estamos generando un trabajo coordinado justamente para limpiar y adecuar las vías para las próximas lluvias estivales y ese trabajo se desarrollará a mediados de este año”.