Un importante avance correspondiente a un 95% presenta la obra de conservación de la calle de rodaje Alfa del aeropuerto El Loa de Calama, la cual es construida por el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas.
Al respecto, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, precisó que los trabajos que cuentan una inversión cercana a los $2.200 millones, tiene por objetivo principal cambiar la materialidad de asfalto a hormigón en las posiciones de estacionamientos de las aeronaves y la restitución de la carpeta asfáltica en diferentes sectores de la pista Alfa, la cual corresponde a la antigua pista principal que, luego de construida la nueva pista, ahora cumple labores de emergencia.
“Uno de las principales compromisos del Gobierno de la Presidenta Bachelet con la región, es dar cumplimiento a obras que mejoren la conectividad terrestre y aérea con el objetivo de potenciar el desarrollo económico, turístico y de integración territorial. En el caso de los aeropuertos de Antofagasta y Calama, hemos desarrollado en los últimos años en un plan de inversión cercana a los 90 millones de dólares para mejorar, ampliar y construir todo lo que corresponde a terminales aéreos.
Con la conservación de la antigua pista, concluiremos la renovación de toda el área pavimentada del aeropuerto internacional El Loa, que junto con el terminal de pasajeros, forman una de las infraestructuras aeroportuarias más modernas de Chile, con un flujo por año de cerca de 1.315.000 de pasajeros y con una inversión gubernamental total cercana a los $45.000 millones”.
Los trabajos de conservación contemplan 2,5 kilómetros, considerando la completa reposición de la carpeta asfáltica existente en dicho tramo. Junto con la reposición de pavimento, también se intervendrán tres posiciones de estacionamiento de aeronaves mejorando su estándar a hormigón; y se aplicará el sello protector asfáltico de alta duración en la calle de rodaje Alfa y las vías que la conectan con el estacionamiento, junto con la instalación de letreros guías, conservación de cercos y despejes de escombros.
Las obras tienen programada su fecha de término a fines de este mes, para quedar operativo.
El director regional de Aeropuertos, Walter Kaempfe, destacó que: “Gracias a que pudimos concluir el año 2015 la anhelada obra de la Nueva Pista de aterrizaje, con cinco calles de conexiones a la pista antigua, obra que superó los $15 mil millones y que fue apoyada fuertemente por el CORE, es que ahora podemos conservar sin tener que interrumpir los vuelos ni molestar a los pasajeros que utilizan el tercer aeropuerto más importante de Chile en número de pasajeros”.
Al finalizar esta conservación mayor de la pista de rodaje, se habilitarán las dos pistas para darles continuidad operacional las 24 horas del día, con lo cual la comunidad de Calama contará con un terminal de pasajeros de última generación, permitiendo la operación de vuelos nacionales e internacionales con un mayor estándar de atención y de seguridad.