El Ministerio de Obras Públicas registró una destacada ejecución del presupuesto de inversiones el 2016, dando curso a una inversión sectorial cercana a MM$ 2.100.618, más de dos Billones de pesos, que corresponden a un 100,7% del presupuesto aprobado en la Ley de Presupuestos del 2016.
Pese a los ajustes presupuestarios realizados, el Ministerio de Obras Públicas incrementó en 18 mil 500 millones de pesos sus recursos para inversión.
“Nuestra gestión ministerial ha tenido como sello alcanzar altos niveles de ejecución presupuestaria y así lo hemos demostrado tanto en 2014, como 2015 y ahora en 2016. Este esfuerzo es motivo de orgullo para este ministerio y cada uno de sus funcionarios”, dijo al respecto el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.
Respecto a la ley de presupuesto 2017, el titular de Obras Públicas hizo ver que ésta tiene un marcado acento en la inversión de carácter social, que permita tanto mejorar la calidad de vida de chilenos y chilenas, como contribuir en mejorar la competitividad y el desarrollo económico-productivo fundamentalmente en zonas rurales y aisladas de Chile.
Mientras el programa de Agua Potable Rural (APR), incrementará su presupuesto en cerca de un 23.8% respecto al presupuesto 2016, la Dirección de Vialidad, lo hará en alrededor de un 2.2%, aumento que se expresa principalmente en más recursos para Programa de Caminos Básicos, que posibilitará el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y el cumplimiento del compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, de construir 15.000 Km de caminos básicos e indígenas durante su gobierno.
REGIÓN DE ANTOFAGASTA
“Antofagasta fue una de las dos regiones que cumplió completamente el gasto aprobado por la ley de presupuestos, con un total de $72.500 millones invertidos en materia de obras públicas, lo que sin duda es un aporte importantísimo para nuestra zona”, precisó el Seremi de Obras Públicas, César Benítez.
Algunas de las metas alcanzadas es la pavimentación del 60% de los caminos rurales, por medio del Plan Pavimentos Básicos, donde en conjunto con el Gobierno Regional y los municipios, se busca mejorar el estándar de 1.354 kilómetros en la región al año 2018, y para el año 2017, la meta es asfaltar en su totalidad los pasos internacionales de Jama, Ollagüe y Sico.
Otro logro importante fue el cumplimiento de las obras de emergencias en Tocopilla, donde se materializaron las medidas de mitigación en la Población 5 de Octubre, el reforzamiento de las obras aluvionales en Taltal y Tocopilla, además del término de las obras de Reposición que se desarrollaron en la Ruta 1, sector Caleta Buena hasta el acceso urbano de Tocopilla, donde fueron mejorados 43 kilómetros y también la ampliación de la Ruta 24.
“Para este 2017, el Gobierno de la Presidenta Bachelet, en materia de Obras Públicas considera el término del nuevo Hospital Regional y las obras de mitigación aluvional en las quebradas Farellones y Uribe, la construcción del Centro Deportivo Escolar, las obras complementarias en Playa El Trocadero. Mientras que en Calama se concluirán los trabajos de atraviesos en el sector de Villa Lagunas Andinas y El Peuco; en Tocopilla y María Elena: la restauración de los Teatros Andrés Pérez y Metro, respectivamente, La escuela E10 y la playa el Salitre, entre otras iniciativas actualmente en ejecución”, precisó la autoridad regional.
Finalmente, la autoridad indicó que también se iniciarán nuevas obras para la región, destacando: el incremento de las vías aluvionales, la expansión de la doble vía hasta Calama, un desarrollo significativo del borde costero y más centros deportivos y establecimientos educacionales.