Con la visita a las obras de reposición de la Escuela E-10 Bernardo O´Higgins, que se encuentra con 35% de avance, la directora nacional de Arquitectura, Claudia Silva, dio por iniciada su agenda en la ciudad de Tocopilla en el contexto de la conmemoración de un nuevo aniversario del terremoto ocurrido el año 2007.
“Se cumplieron nueve años del terremoto que devastó a la ciudad de Tocopilla y en ese minuto la Presidenta Bachelet tomó un compromiso de desarrollar un plan de reconstrucción. Al término de su gobierno hay un 82% de reconstrucción, siendo prioridad vivienda, educación y salud y servicios públicos. En este periodo nos encontramos terminando su Plan de Cierre, donde se han invertido 8 mil millones en Educación, 5 mil en Deporte y 4 mil en Cultura”.
Respecto de la construcción de la Escuela Bernardo O´Higgins, Silva precisó que: “es una escuela básica muy emblemática para los tocopillanos que avanza muy bien y esperamos terminarla en el segundo semestre del año 2017”.
El Gobernador de Tocopilla, Sergio Carvajal indicó que “estamos muy contentos, por la visita de nuestra directora nacional y nuestro Seremi, porque podemos ver una obra de primer nivel, que pone a este establecimiento a la vanguardia al igual que el Liceo Latrille. Uno nota la calidad de lo que se está construyendo, cumpliendo a cabalidad lo solicitado por la Presidenta, sumando el trabajo del gobierno en conjunto a los apoderados y docentes que han sido parte de este proceso como un hito”.
Posteriormente, la autoridad nacional en conjunto con el gobernador de la Provincia de Tocopilla, Sergio Carvajal, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, el director regional de Arquitectura, Joel Becerra recorrieron el finalizado y operativo Liceo Domingo Latrille donde fueron recibidos por la directora del establecimiento, Rossana Monter. Finalmente visitaron las obras por iniciar como son la reposición del Diamante de Béisbol que se encuentra en proceso de adjudicación para iniciar el primer trimestre del año 2017 y el Teatro Andrés Pérez, adjudicado y a la espera de la entrega de terreno el presente mes para demoler el actual recinto e iniciar la reposición de éste. Todas, obras que proyectan ser entregadas a la comunidad a fines del año 2017.
Finalmente, el seremi de Obras Públicas, César Benítez indicó que junto a la Directora Nacional de Arquitectura, constataron el cumplimiento del gobierno de la Presidenta Bachelet, respecto a las necesidades que ha tenido Tocopilla tras sufrir el terremoto de 2007 y el aluvión de 2015.
“Como Gobierno hemos dado una muy buena respuesta, con un positivo avance en las actuales obras en ejecución y destacando las ya están terminadas. Tras el aluvión del 2015 se invirtieron cerca de $33 mil millones para volver construir la ruta 1 y la ruta 24, a lo que se suma la obra de control aluvional del sector 5 de octubre que está completamente terminada y operativa, por lo que damos cuenta que como Gobierno que estamos respondiendo con obras concretas y una millonaria inversión gubernamental”, enfatizó Benítez.