La Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas inició el proceso de recepción provisoria del proyecto de conservación del Muelle de Pescadores de Tocopilla, cuyas obras finalizaron, quedando totalmente mejorado y próximo a habilitarse para el uso por parte de los pescadores artesanales de la zona.
“Estamos muy contentos de cumplir con los tocopillanos y tocopillanas en diversos ámbitos. Particularmente este proyecto tiene como objetivo entregar a los pescadores y sus familias, un muelle renovado, que entrega una mayor comodidad y sobre todo, seguridad a los usuarios en sus maniobras y operaciones que desarrollen en la infraestructura, lo cual favorecerá notablemente a la economía local, tal como lo ha mandatado nuestra Presidenta Bachelet”, mencionó el seremi de Obras Públicas, César Benítez.
De igual manera, el director regional de la DOP, Dagoberto Illanes, manifestó que “como Gobierno Regional estamos avanzando en un Plan de Mejoramiento de Borde Costero a través de obras de conservación, hermoseamiento y renovación de éste en toda la Región de Antofagasta, lo cual contribuirá en el ámbito turístico, económico y mejorará la calidad de vida de todos y todas. Posteriormente iniciaremos obras en el Muelle Coloso, y en la Caleta de Pescadores de Antofagasta”.
Este proyecto consideró una inversión superior a los 326 millones de pesos, y su ejecución estuvo a cargo de la Dirección de Obras Portuarias del MOP. De acuerdo a lo explicado por el seremi César Benítez, esta labor consistió en realizar una completa conservación y mejoramiento al muelle fiscal, con el objetivo de que los pescadores cuenten con todas las herramientas para desarrollar su labor y no ver en desmedro sus ingresos económicos.
Este contrato consideró, entre varias partidas, la reparación y protección de los pilotes de la estructura con fundas de HDPE y rellenas de hormigón, además de aplicar un sistema anticorrosivo a la estructura metálica del muelle para evitar el temprano deterioro producto de tiempo, y de esta manera entregar tranquilidad a los usuarios en su trabajo. Asimismo, se concretó la reposición de estas estructuras metálicas, realizando una conservación de la plataforma de embarque, el recambio en las defensas de madera, conservaciones generales del muelle e instalación eléctrica, entre otros detalles menores.
En Tocopilla, la Dirección de Obras Portuarias se encuentra desarrollando desde junio del año 2015 este completo mejoramiento de la estructura, respondiendo a la demanda de los pescadores y sus familias, ya que el muelle no se encontraba en condiciones para un normal desarrollo de la actividad pesquera.