Esta semana, la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, formalizó la entrega de terreno a la empresa constructora, VISOL, que se adjudicó el contrato de Conservación Vial de la Ruta 25, que une el sector de Carmen Alto con la comuna de Calama.
El intendente Valentín Volta, manifestó que es de suma importancia para la región, que esta ruta que actualmente se encuentra a la espera de que concrete la concesión vial de ampliación de la doble calzada, sea mejorada en su condición actual. “La Presidenta Bachelet nos ha encomendado dotar de mejores carreteras, que aseguren un servicio adecuado y mayor seguridad posible a los usuarios, por lo que, a través del Ministerio de Obras Públicas estamos avanzando con obras de mejoramiento y conservación en ésta y otras rutas de la región”, enfatizó.
De acuerdo a lo indicado por el seremi de Obras Públicas, César Benítez, el proyecto, una vez adjudicado y con la “Toma de Razón” emanada por parte de la Contraloría General de la República, lo cual tuvo lugar el pasado 23 de febrero, considera un plazo legal de 30 días para que la empresa pueda tramitar las boletas de garantía, lo cual se concretó la semana pasada. “Ahora con la entrega de terreno formalizada, se dio inicio al trabajo in situ, comenzando con el levantamiento topográficos y la tramitación de los permisos necesarios para poder comenzar con la intervención en la ruta”, precisó.
“Queremos transmitir tranquilidad a la comunidad, de que este proyecto se encuentra avanzando de manera óptima con los plazos correspondientes. Será a partir de la primera quincena de abril en que se apreciarán mejor los trabajos de conservación, con la presencia de maquinaria operando en el lugar”, detalló el seremi del MOP.
A través del proyecto a cargo de la Dirección de Vialidad, se intervendrán 110 kilómetros de esta ruta, con una inversión superior a los 2.500 millones de pesos, con el fin de garantizar su buen estado mientras se construye la segunda vía en dicho sector. El proyecto consistirá, entre otras partidas, en la recuperación de bermas en mal estado en sectores alternados de la ruta, resolviendo principalmente el desnivel que existe. Lo anterior, utilizando la operación de recebo granular y sello asfáltico tipo lechada.
Asimismo, se realizará una reparación de las deformaciones en la ruta, utilizando principalmente la operación bacheo profundo. Y en tercer lugar, considera obras de seguridad vial, correspondientes a la reposición de las demarcaciones a lo largo de este tramo, así como la recuperación de señales reglamentarias y preventivas dañadas.
Respecto a las restricciones vehiculares durante estos trabajos, el seremi puntualizó que “los desvíos serán mínimos y en sectores puntuales, considerando que se ampliarán las bermas del tramo”, acotó.
Doble vía
Finalmente la autoridad recordó que estas obras serán la antesala del proyecto de ampliación a doble vía de la Ruta 25, que será ejecutado bajo el sistema de Concesiones al igual que los tramos en operación de Ruta 1 Antofagasta-Mejillones y Ruta 5, Antofagasta-Carmen Alto.
Este proyecto fue liquidado en junio de 2015 por incumplimientos graves de la empresa constructora San José, y será nuevamente licitado el segundo semestre de este año, el cual es sumamente necesario para la provincia y la región, y que está diseñado para brindar seguridad y calidad a sus usuarios, fortaleciendo el turismo y el desarrollo económico de la zona.