Más de 80 kilómetros serán pavimentados en la ruta 23-Ch por la Dirección regional de Vialidad, del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Antofagasta, gracias a los recursos aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta, por más de nueve mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), provenientes del GORE.
Este proyecto nace de la necesidad de completar la pavimentación del Paso Internacional Sico desde el kilómetro 230 al 312 y conservar las obras ejecutadas anteriormente por la Dirección de Vialidad del MOP.
El Intendente Valentín Volta, manifestó que este proyecto vial es muy importante para el desarrollo de la región porque permitirá potenciar el corredor Baquedano – Sico y posicionarlo como ruta fronteriza alternativa al paso de Jama, para ingresar y salir al vecino país trasandino, a través de las vías B-385, Peine – Miscanti y ruta 23-Ch. “A través de la construcción de estos caminos se posiciona a nuestra región como la plataforma comercial para el intercambio entre los países vecinos con el Sudeste asiático. Por ello hemos ejecutado varios tramos y proyectamos completar la pavimentación del corredor Baquedano – Sico, a través de un trabajo conjunto entre el Gobierno y el sector privado, estimando la consolidación de esta vía internacional para el año 2023, con la construcción de la nueva ruta de conexión Peine – Miscanti”, detalló.
El seremi de Obras Públicas, César Benítez, por su parte aseveró que con este tipo de iniciativas “continuaremos potenciando las rutas del interior de la provincia de El Loa, las que son una prioridad para la administración de la Presidenta Michelle Bachetet. Antes del 2014 aún quedaban muchos caminos rurales y básicos sin pavimentar, por lo cual el gobierno invirtió más de 67 mil millones de pesos en el Plan de Pavimentos Básicos en la región, de los cuales el 30% fue destinado a la provincia de El Loa, logrando un gran avance en materia vial en los caminos rurales en la zona”, explicó.
Tras la aprobación del proyecto de mejoramiento de la Ruta 23 CH, por parte del Consejo Regional, la presidenta de la Comisión de Infraestructura del CORE, Sandra Pastenes, manifestó que lo que se busca es consolidar un corredor bioceánico. “De esta manera se pueden dar cumplimiento a los acuerdo suscritos en el marco de la Zicosur, a través de la cooperación internacional y se evitan una serie de accidentes que podrían haber en estos pasos fronterizos. Nosotros estamos colocando para este proyecto $9 mil millones, pero se obtiene a la vez más de $5 mil millones por parte del MOP, que vienen a implementar este convenio de programación que tenemos 2014-2018. No solo se gana en este tramo, sino que en una propuesta mayor para consolidar las rutas en la Región de Antofagasta”.
El consejero regional de la Provincia del Loa, Luis Garrido, por su parte agregó que: “Hemos aprobado una inversión bastante importante, porque nos interesa terminar todos los caminos. Si bien hoy tenemos un camino con buen estándar, no es adecuado para una vía internacional, y esto va más allá de nuestras fronteras. Hay un acuerdo que se ha hecho en las reuniones de Zicosur en el área de transportes, en que el gobierno argentino va a invertir al otro lado de Sico, para que el camino sea pavimentado entre Chile y Argentina en forma completa, lo que va a permitir un acceso más expedito del norte argentino hacia los puertos de embarques de nuestro país”.
Obras ejecutadas corredor Baquedano-Sico
Durante el primer trimestre del año 2015, se finalizaron 89 kilómetros de Conservación de la ruta 23-Ch, correspondientes el sector denominado Socaire – Paso Sico, en el marco del Convenio de Programación “Plan de Desarrollo de Conservación Vial y Patrimonial en la Región de Antofagasta”, con una inversión FNDR aprobada por el CORE de más de 6.500 millones de pesos.
También, se ejecutó la conservación de la ruta B-355, con una inversión de más de 2.000 millones Financiados por el Fondo Apoyo Regional. Y la conservación de la ruta B-379, con financiamiento Sectorial de alrededor de 650 millones de pesos.
Finalmente, con la aprobación de este nuevo proyecto de mejoramiento de la ruta 23-Ch, durante la administración de la presidenta Michelle Bachelet, el CORE ha aprobado recurso del Gobierno Regional por un total que bordea los 16.000 millones de pesos para mejorar esta ruta fronteriza y avanzar en la consolidación del corredor Baquedano – Sico.