Antes de cumplir un año de ocurrida la emergencia por lluvias del pasado 25 de marzo y que afectó en mayor magnitud a la comuna de Taltal, el Intendente Valentín Volta, aseguró que finalizarán las obras de emergencias que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas en la zona.
En ese contexto, la máxima autoridad regional informó que “por medio de la labor de la Dirección de Obras Hidráulicas, se encuentran totalmente operativas las obras de mitigación aluvional, tanto aquellas que existían antes de las lluvias, las cuales fueron limpiadas completamente, como también las cuatro nuevas piscinas decantadoras construidas en la Quebrada Cortaderas, que permitieron aumentar la capacidad de retención de material de 220 mil m3 a 280 mil m3”.
Respecto de las obras de recuperación vial, el intendente precisó que el MOP ejecutó tres grandes contratos que se encuentran finalizados o muy próximos a concluir, como por ejemplo la recuperación en la ruta costera, del kilómetro 10 al 169; como además la conservación de la Ruta B-710 (finalizada) y por último en la B-902, donde se mejoraron 47 kilómetros.
“Estamos muy satisfechos con la labor que hizo el gobierno mandatado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de recuperar y fortalecer totalmente a la comuna de Taltal antes de cumplirse un año del aluvión de marzo, y de esta forma dar tranquilidad que las obras ya están habilitadas», destacó.
AVANCES
Sobre el proyecto de recuperación en la B-902, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, informó que el MOP ya finalizó y recepcionó las obras en esta ruta que une el sur de Taltal con el sector Canchas-Breas, favoreciendo a los usuarios que se trasladan por esta vía, hacia las diferentes empresas mineras de la zona.
Esta obra, cuya inversión fue de 1.065 millones de pesos, financiado con fondos sectoriales, tuvo como objetivo “recuperar esta ruta trocal, con fin de hacerla más funcional, luego de quedar en muy malas condiciones, producto de las lluvias del pasado 25 de marzo. Se mejoró sustancialmente el acceso a una serie de minas del sector denominado Breas-Cancha, pilar fundamental en la economía de Taltal”, dijo.
El director regional de Vialidad, Félix Gallardo, detalló que “este contrato consideró la restitución de saneamiento y la estabilidad de la plataforma del camino, que se vio dañado por el aluvión. A través de estas obras, se confeccionaron tres cajones que permitirán el libre escurrimiento de las aguas que circulan en las quebradas existentes, lo cual dará una mayor protección a la ruta en caso de ocurrir lluvias como las acontecidas en dicha oportunidad”.
En total, el Gobierno Regional y el propio Ministerio de Obras Públicas, invirtieron cerca de 15 mil millones de pesos, incluyendo los trabajos en la Ruta B-710 que une Ruta Panamericana con Paposo, ruta costera y la B-902, beneficiando significativamente el desarrollo económico, productivo y turístico de los habitantes de dicho sector.