MOP logró exitosa ejecución presupuestaria de más de $110 mil millones en 2015

25 de enero de 2016

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Obras Públicas a nivel nacional, cerró el registro de gasto con cifras históricas en el cumplimiento presupuestario que durante 2015 alcanzó un 103,5%, materializada en una inversión sectorial inédita de MM$2.019.145, es decir, más de 2 billones de pesos.

En la Región de Antofagasta, la cartera logró ejecutar un total de 110.000 millones de pesos, que corresponden a un 100% en la ejecución de gasto, respecto a la totalidad de recursos sectoriales decretados el año 2015, como además del gasto extra sectorial (FNDR- Mandante) y la inversión privada gestionada a través del sistema de Concesiones del MOP.

Este último considera lo ejecutado en 2015 en el Hospital Regional de Antofagasta que correspondió a un 30% solo dicho año, lo cual equivale a un aproximado de 41 mil millones de pesos.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, expresó que esta cifra supera levemente lo alcanzado en el primer año del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, donde el gasto sectorial alcanzó el 99,8% del total.

“Esta ejecución presupuestaria refleja un esfuerzo importante del Ministerio de Obras Públicas a través de sus direcciones operativas en conjunto con el Gobierno Regional que encabeza el Intendente Valentín Volta, donde el año recién pasado tuvo un doble mérito, ya que además de esta eficacia de gastos de proyectos que se encontraban en la cartera, fue un año donde se invirtió fuertemente en las catástrofe por lluvias que afectaron principalmente a Taltal y Tocopilla, con los aluviones de marzo y agosto, respectivamente”, enfatizó el titular del MOP.

El secretario regional ministerial agregó que “tal como lo dijo nuestro ministro Alberto Undurraga, estamos muy orgullosos de contribuir con este desafío de tres maneras. Cuando tenemos una buena ejecución presupuestaria estamos diciéndole, en general, a toda la ciudadanía que este Ministerio es capaz de invertir los recursos que se le asignan; segundo, tiene un efecto importante porque las obras que se nos encomiendan terminan antes y si terminan antes los beneficios también son percibidos antes por la ciudadanía; y tercero, tiene un tremendo impacto en las economías y fundamentalmente en las economías regionales, toda vez que en el caso del MOP el 90% de su presupuesto se invierte en regiones”.

Proyectos

El seremi recordó que dentro de lo ejecutado el año 2015, destaca la inversión de Concesiones que se reflejó en el gran avance en la construcción del Hospital Regional de Antofagasta, que hoy alcanza una cifra cercana al 42% en el desarrollo de sus obras físicas. “Esto nos da la tranquilidad para decirle a la gente que existe holgura suficiente para cumplir como Gobierno en la entrega de este centro médico, el más importante de la macro zona norte, en junio del año 2017”.

Otras iniciativas a destacar son el Plan Pavimentos de Caminos Básicos, que en 2015 logró materializar la conservación y mejoramiento en una extensión de más de 500 kilómetros en toda la región de un total de 1.354 kilómetros que considera este programa en un plazo de 2014-2018.

“Podemos destacar además, la entrega e inauguración de los dos aeropuertos tanto la nueva construcción en Calama, cuatro veces más grande que antiguo aeródromo como la remodelación y ampliación en el Aeropuerto Andrés Sabella de  Antofagasta”, dijo el seremi.

Finalmente destacó las obras del Plan de Cierre de Tocopilla, en especial del Liceo Domingo Latrille a inaugurarse en marzo próximo y en materia de Agua Potable Rural (APR) el avance en localidades como Quillagua, donde ya está en licitación el proyecto de instalación de APR, como además la conservación de sondaje del pozo en la comuna de San Pedro de Atacama, para ampliar este sistema.

Presupuesto 2016

Sin considerar la inversión extractorial que será destinada a la cartera, el seremi informó que para este año 2016, el presupuesto aumentará en un 16%, ya que por Ley de Presupuesto se alcanza un monto a invertir de 57 .918 millones de pesos.