Con la primera tronadura, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Vialidad, oficializó el inicio de las obras de mejoramiento de la Ruta B-70, que conecta el sector de Caleta El Cobre con la ruta costera que conduce hacia Caleta Paposo, comuna de Taltal.
El intendente Valentín Volta indicó que estos trabajos de conservación en la vía B-70 “se enmarcan dentro del Plan de Pavimentos Básicos, impartido en el Gobierno de la Presidenta Bachelet que permitirá no sólo mejorar sustancialmente la conectividad en la zona, sino que además potenciará el turismo y abrirá un nuevo paso desde Antofagasta hacia Paposo, por la costa”, expresó.
El seremi de Obras Públicas de la Región de Antofagasta, César Benítez, en conjunto con el director regional de Vialidad, Félix Gallardo y el presidente del Consejo Regional, Mario Acuña, realizaron un recorrido por la ruta B-70, desde Caleta El Cobre hasta el sector de la Blanco Encalada, instancia donde se verificó el estado de las obras de mejoramiento del camino y se dio inicio a la etapa de excavación en roca mediante tronaduras.
“En conjunto con el intendente, estamos impulsando un plan de inversión integral que tenemos por medio del Plan de Pavimentos Básicos que busca mejorar al año 2018, un total de 1.320 kilómetros en la región, de los cuales llevamos avanzados cerca de 500. Este proyecto en específico busca conectar de mejor manera la intersección del camino hacia Caleta El Cobre y posteriormente, hacia Paposo”, precisó la autoridad del MOP.
La iniciativa cuenta con una inversión superior a los 3.700 millones de pesos aportados por el Gobierno Regional a través del FNDR y aprobados por el Consejo Regional, y abarcará el tramo que va desde el km 29 hasta el km 60 de la Ruta B-70 mejorados mediante la aplicación de una carpeta granular con adición de estabilizado (bischofita) y un ensanchamiento de calzada promedio de 8 metros y que llegará a 11 metros en la cuesta.
El presidente del Consejo Regional, Mario Acuña, puntualizó que “la ruta B-70 pretende unir Antofagasta, Paposo y Taltal por la costa. Estamos invirtiendo más de $3.700 millones a objeto de consolidar un camino de 31 kilómetros de los cuales tiene una complejidad que son 10 kilómetros de ensanchamiento de la cuesta, por lo tanto, requirió de tronaduras. Esto va a permitir lo que señala la Estrategia Regional de Desarrollo: generar emprendimiento en la parte turística y de la pequeña minería. En este recorrido veremos qué más se puede hacer y si es necesario, aportar mayores recursos”.
A este proyecto, se suman las obras en ejecución de Conservación por Emergencia en la Ruta 1, mejorando la conectividad del camino costero entre caleta El Cobre y Caleta Paposo, y la cuesta de la ruta B-710, recuperando íntegramente las vías del sector costero que una las comunas de Antofagasta con Taltal.
Este último proyecto tiene un avance del 95% y finaliza en febrero de este año. En tanto, en la ruta B-70, las obras serán entregadas a fines de este año.
La inversión total de ambos proyectos de mejoramiento vial en dicho sector, alcanzan los 6.000 millones de pesos, los cuales son aportados por el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas.