Gobierno inicia primera etapa del proyecto “Reposición de Escuela D-48” de Calama

21 de diciembre de 2015

Durante el primer semestre del año 2016, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, iniciará el estudio de consultoría que busca entregar un completo diagnóstico del estado en que se encuentra la Escuela D-48 “Presidente Balmaceda» de la ciudad de Calama, como también establecer una propuesta de reforzamiento estructural del establecimiento, que se encuentra con un severo deterioro y en situación de abandono.

El seremi de la cartera, César Benítez, puntualizó que durante esta semana fue adjudicada la etapa de estudio a la empresa de consultores Leiva y Asociados Cía. Ltda.; que se hará cargo de este análisis durante un plazo de 180 días.

“Esta consultoría que bordea los 120 millones de pesos, nos entregará un completo diagnóstico del estado actual de la edificación, como también una propuesta de reforzamiento estructural y actualización de la planimetría, considerando las normas sismo-resistentes y normas sobre estudio de mecánica de suelos, elementos totalmente necesarios para el inicio de la etapa constructiva de la Escuela Balmaceda”, enfatizó el titular del MOP.

Respecto de la etapa de ejecución de las obras, Benítez indicó que, de acuerdo a lo proyectado, el proyecto de reposición de la Escuela D 48 iniciará el segundo semestre del año 2016, sin embargo, todavía no existe una total claridad del monto de inversión que involucrará, ya que esto dependerá de los detalles que entregue la consultoría, sobre el estado de la edificación educativa.

La obra, mandatada a la Dirección de Arquitectura del MOP, considera básicamente un establecimiento educacional de cuatro pisos y un subterráneo. Lo anterior, contempla salas de clases, multicancha, camarines, laboratorios, cocina, comedor, anfiteatro, oficinas administrativas entre otros recintos con un total de 6618,10 m2.

Cabe recordar que la escuela, ubicada en la intersección de las calles Balmaceda y Antofagasta en la zona central de la Ciudad de Calama, se encuentra abandonada y con un avance estimado del 60% luego de dos liquidaciones de contrato y años de deterioro progresivo.

Los problemas con la ampliación del establecimiento iniciaron el año 2004, cuando la empresa constructora Juan Opazo Ramírez presentó problemas económicos que obligaron a paralizar la obra.

Posteriormente, el año 2009 la empresa Valle de la Luna retomó las obras, pero también abandonó el proyecto, dejándolo con un avance de un 85%, sin embargo, a la fecha, debido al deterioro por el paso del tiempo y actos vandálicos que ha sufrido el recinto, sería mucho menor a ese porcentaje.

“Estamos dando un paso muy importante, que hemos sostenido con la comunidad educativa del mismo y también con el total apoyo del intendente Valentín Volta y el Gobernador del Loa, Claudio Lagos, ya que sabemos que este proyecto entregará un establecimiento que cumpla con todos los estándares de calidad estructural, lo que significa también garantizar la calidad en la educación”