Con la participación de ocho oferentes, el Ministerio de Obras Públicas realizó la apertura económica del proyecto de Conservación de la Ruta 25, que une el sector de Carmen Alto con la ciudad de Calama, iniciativa a cargo de la Dirección de Vialidad.
El proyecto que considera una inversión cercana a los 4.400 millones de pesos, busca conservar y mantener en óptimas condiciones la ruta, que actualmente se encuentran con diversos grados de deterioro.
El seremi de Obras Públicas, César Benítez, explicó que durante el presente mes se concretaría la adjudicación de esta obra a la empresa que cumpla en mayor medida con todos los requisitos técnicos y económicos del contrato. “Este proceso va bastante bien, ya que una de las empresas oferentes participa con una inversión por debajo del presupuesto establecido para este proyecto. De acuerdo a los plazos, estaríamos adjudicando el presente mes e iniciando obras a fines de enero del año 2016”, precisó.
Cabe recordar que esta ruta se encuentra nuevamente bajo la administración de Vialidad, una vez que el proyecto denominado Concesión Vial Rutas del Loa, que busca ampliar a doble vía este tramo, quedara liquidado en julio pasado, debido a incumplimientos graves al contrato por parte del Consorcio español Alto Andino-San José, que se había adjudicado dicha concesión.
“Las obras de conservación que ejecutará la Dirección de Vialidad será una intervención previa a que inicie la obra concesionada, que es un proyecto mucho más grande, y cuya relicitación se realizará el primer semestre del año 2016. En total son 110 kilómetros que se incluye desde el sector Oasis hacia el ingreso de Calama, que sabemos es una ruta fundamental para la Región de Antofagasta y principalmente para la Provincia del Loa. Como Gobierno estamos haciendo todo para continuar trabajando en mantener y mejorar, no solo estas rutas estructurales, sino que todos los caminos principales y secundarios que dan conectividad también hacia los poblados del interior”, precisó Benítez.
El proyecto consistirá, entre otras partidas, en la recuperación de bermas en mal estado en sectores alternados de la ruta, resolviendo principalmente el desnivel que existe y que representa una condición de riesgo de accidente. Lo anterior, utilizando la operación de recebo granular y sello asfáltico tipo lechada.
Asimismo, se realizará una reparación de las deformaciones en la ruta, utilizando principalmente la operación bacheo profundo. Y en tercer lugar, considera seguridad vial, por medio de la reposición de las demarcaciones a lo largo de este tramo, así como la recuperación de señales reglamentarias y preventivas dañadas.