Una completa conservación de toda el área de movimiento de aviones del Aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta (pista, rodaje paralelo Alfa, calles de desahogo, plataforma comercial y de aviación menor), se encuentra ejecutando el MOP por medio de la concesionaria a cargo de la explotación del nuevo terminal aéreo.
El seremi de Obras Públicas, César Benítez, puntualizó que se trata de una conservación rutinaria que consiste principalmente en el sello de grietas y bacheos en las zonas con deterioros avanzados. No obstante ello, este trabajo no afectará la operatividad del Aeropuerto Cerro Moreno ya que el área de movimiento continuará funcionando de forma normal en cuanto al flujo de aviones.
Otro punto importante que mencionó el titular del MOP en la región, es que al tratarse de un proyecto concesionado, el contrato exige que la Sociedad Concesionaria realice estas conservaciones anualmente, extendiendo la vida útil de los pavimentos del aeropuerto regional.
En ese sentido, el director regional de Aeropuertos, Walter Kaempfe, precisó que: “Este plan de conservación es visado por la Dirección de Aeropuertos (DAP), junto con fiscalizar su ejecución conforme a las especificaciones técnicas. Esto permite que la DAP libere recursos que antes utilizaba en Conservaciones Menores para Cerro Moreno y los pueda destinar en otros Aeródromos y Obras que no tengan esta modalidad de negocio, o que no sean de interés privado, como lo son los pequeños aeródromos”.
Las intervenciones que se realizan en el Aeropuerto Cerro Moreno se iniciaron en noviembre pasado y se extenderán hasta marzo del año 2016.
Cabe recordar que el proyecto de remodelación y ampliación del Aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta finalizó en septiembre del año 2014, y actualmente se encuentra en explotación y con la recepción definitiva.
“Este proyecto beneficia a cerca de 2 millones de pasajeros que al año utilizan este aeropuerto, lo que significa un gran avance para la región, ya que permitió ampliar el terminal actual de 7.980 m2 a 10.450 m2. Del edificio anterior se demolieron 4.500 m2, los que fueron reconstruidos para empalmarse con la nueva ampliación”, recordó Benítez.
El remodelado terminal aéreo contempló la instalación de un puente de embarque adicional a los tres existentes, además consideró obras como climatización del terminal, la construcción de un nuevo Sistema de Emergencia Incendiaria (SEI), una nueva planta de tratamiento y sub estación eléctrica, desarrollo de nuevos puntos comerciales dentro del terminal, redistribución de áreas de estacionamientos, entre otros.