Se viene otro fin de semana largo para muchos usuarios, es por ello que a partir del viernes 4 y hasta el martes 8 de diciembre, la Sociedad Concesionaria Autopistas de Antofagasta implementará un plan especial de contingencia por el feriado que conmemora el Día de la Inmaculada Concepción.
Según señaló el seremi de Obras Públicas, César Benítez, se espera que durante estos cinco días, circulen más de 78 mil vehículos por las rutas concesionadas, lo que representa un importante aumento en el flujo vehicular de vehículos menores, por lo que es fundamental activar el plan.
“La empresa concesionaria, durante el periodo, se mantendrá en constante alerta y ante las eventuales emergencias, disponiendo de vehículos destinados con los que cuenta para tales efectos, además de establecer inmediata comunicación con Carabineros, Bomberos y SAMU. A su vez, el usuario podrá solicitar asistencia vial, con los 121 postes SOS operativos distribuidos en toda el área concesionada dentro de otros servicios disponibles por parte del concesionario”, recordó.
Dentro de las recomendaciones a los conductores, Emilio Ortiz, gerente general de Autopistas de Antofagasta, afirmó que «nuestra preocupación principal es que los usuarios lleguen a su destino sin problemas, pero para que eso ocurra, ellos deben manejar con precaución y respeten las leyes del tránsito. Como siempre en estos feriados largos tenemos un completo plan de contingencia, coordinado con el Centro de Control y personal especializado, junto con vehículos de asistencial vial que recorrerán las rutas para estar preparados ante cualquier tipo de emergencias, que esperamos que no ocurran».
Por otra parte, el seremi César Benítez, puntualizó que “estamos trabajando con la Sociedad Concesionaria para disminuir al máximo los tiempos de espera cuando sea necesario, a través de métodos que permitan sincronizar un mayor número de cajas disponibles, si se requiere, con el objeto de evitar atochamientos”
Cifra accidente
Para el mismo periodo de contingencia en el 2014, hay registro de cinco accidentes viales con un lesionado leve en uno de ellos y solo daños a la infraestructura, por eso el llamado es a manejar a la defensiva, respectar los límites de seguridad y planificar su viaje. Por otro lado, como peatón el llamado es al autocuidado y en el sentido de reforzar acciones y actitudes seguras en los peatones es que Autopistas de Antofagasta está implementando un Plan de Educación Vial para Peatones, cuyo principal objetivo es sensibilizar al usuario referente a estos temas.