A las 11:30 horas de este miércoles, se activaron las alarmas de simulacro de accidente de colisión entre un bus de transporte de personal y un minibús, el cual se realizó en el KM. 1.403 de la Ruta 5 de Autopistas de Antofagasta, iniciativa gestionada por la empresa de buses Tándem que presta servicios a la Minera Mantos Cooper, en coordinación con Carabineros, Ambulancia, Bomberos, Sociedad Concesionaria Autopistas de Antofagasta, la Oficina Nacional de Emergencia y el Ministerio de Obras Públicas.
Ricardo Munizaga, director regional de Onemi, enfatizó: “la invitación nos permite ver que existen oportunidades de mejoras en el sistema que se van a consensuar con otros organismos, así que fue una buena oportunidad para poder evaluar cómo funcionan estos sistemas más aun cuando involucran áreas o sectores públicos, como lo es esta ruta”.
El seremi de Obras Públicas, César Benítez, por su parte, puntualizó que “durante el ejercicio se pusieron en acción todos los dispositivos de emergencia que cuenta la Sociedad Concesionaria Autopistas de Antofagasta, la cual acudió en el tiempo adecuado a la zona del accidente con dos ambulancias y vehículos de rescate, los cuales están en alerta ante cualquier accidente. Creemos que este tipo de ejercicios son fundamentales para seguir mejorando en dar respuesta inmediata y adecuada a los usuarios que se vean involucrados en algún evento de este tipo”.
El simulacro consideró el rescate de heridos graves y leves que se encontraban al interior del bus, los que fueron rescatados por el personal calificado de emergencia.
El jefe de comunicaciones de Mantos Copper, Mario Zuvic, afirmó que: “el simulacro fue apoyar a la empresa Tandem y en especial por lo que significa este tipo de emergencia, que es un volcamiento. Lo bueno de este ejercicio es porque no solo sirve para coordinarnos los diferentes estamentos de emergencia, sino que además para sacar resultados y oportunidades de mejoras en seguridad para evitar que ocurran estos hechos o tener una buena reacción y evitar un daño mayor a las personas”.