Avanza Diseño del proyecto de restauración y Puesta en Valor del Teatro Pedro de la Barra

1 de octubre de 2015
El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Arquitectura, se encuentra realizando asesoría técnica en el proyecto de restauración y puesta en valor del Teatro Pedro de la Barra de Antofagasta, cuya etapa de diseño finalizará el primer semestre 2016.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, explicó que en conjunto con la Universidad de Antofagasta, propietario del inmueble y la Universidad del Biobío, consultor de la obra, se encuentran ejecutando la etapa inicial de este proyecto, cuya inversión bordea los 115 millones de pesos, financiados por la Universidad de Antofagasta (U.A.).

“Actualmente la etapa de Diseño de esta iniciativa se encuentra con un avance del 50%, y esperamos a fin de año poder conocer la propuesta definitiva de intervención del Monumento Histórico”, acotó el seremi del MOP.

Por su parte, el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Loyola Morales, expresó que: “La remodelación y puesta en valor del Teatro Pedro de la Barra da cuenta del  reconocimiento  a la trayectoria de la extensión cultural de la Universidad  de Antofagasta, que por más de 50 años ha desplegado su esfuerzo y capacidad en aportar desde la cultura, y particularmente del arte, al desarrollo de la ciudad”.

El Teatro Pedro de la Barra, ubicado en la intersección de las calles Baquedano y Condell, en pleno centro de Antofagasta, originalmente albergó la primera Escuela de Niñas de Antofagasta, siendo habilitado a fines de la década del 70’ como sala teatral para la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta.

“Con el paso del tiempo, el inmueble ha sufrido daños por sismos, aluvión y precipitaciones, por lo que se hace necesario su reforzamiento estructural para la seguridad de las personas y la normalización de las instalaciones”, precisó el seremi.

La remodelación considera, en el volumen original, una sala teatral para 184 espectadores con la inclusión de puestos para personas con discapacidad, un sistema de butacas retráctiles, lo que potencia  la versatilidad de la sala y camarines con servicios higiénicos y duchas. Además, más áreas de apoyo como salas de control, diseño vestuario y producción de escenografía, bodega material, etc. 

A lo anterior, se suma un volumen nuevo que contiene dos salas de ensayo, servicios higiénicos públicos y de personal y oficinas administrativas. 

Articula los dos volúmenes una plaza foyer con cafetería que estará abierta al público de manera permanente. Lo anterior se desarrolla en una superficie total construida de 833 m2.