MOP adjudicó etapa de prefactibilidad y diseño del proyecto de mejoramiento de la Caleta de Pescadores de Antofagasta

24 de septiembre de 2015
Un completo mejoramiento realizará el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Portuarias (DOP) a la Caleta de Pescadores de Antofagasta, mediante un proyecto de reposición, cuya etapa de Pre-factibilidad y Diseño fue adjudicada durante esta semana a la empresa consultora GHD S.A.

La iniciativa que bordea los 145 millones de pesos, financiada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), se encuentra en su etapa inicial, y tiene por objetivo mejorar las condiciones laborales de los pescadores artesanales de la tradicional Caleta de Pescadores que se ubica en la costanera central de la capital regional.

El seremi (s) del MOP, Joel Becerra, precisó que dentro del estudio, además de definir el proyecto de remodelación de la Caleta de Pescadores, la consultora deberá entregar una propuesta conceptual del entorno de ésta, incorporando actividades y servicios que se puedan desarrollar en el sector, dándole una mayor integralidad de usos y planificando nuevas intervenciones futuras.

“Por medio de este proyecto se modernizará la caleta de pescadores para entregarles un mayor bienestar a los trabajadores en cuanto a seguridad, operación e higiene,  pero además, la iniciativa entregará una propuesta conceptual de  sus alrededores, vale decir, se buscará potenciar también otros sectores típicos del Barrio Histórico, como lo es el Terminal Pesquero, la Feria Modelo, entre otros”, precisó Becerra.

La iniciativa, que forma parte del convenio de programación vigente  Mejoramiento Borde Costero, Mejoramiento Infraestructura Pesquera Artesanal y Borde Río de la Región de Antofagasta, se desarrollará de acuerdo a las necesidades y demandas que presentan los pescadores artesanales. 

El Director regional de Obras Portuarias, Jorge Araya, expresó que: “Como Ministerio de Obras Públicas, creemos que es fundamental mejorar las condiciones laborales de los pescadores artesanales con obras de infraestructura, no sólo en Antofagasta, sino a lo largo del litoral de nuestra región. Asimismo, este proyecto considera la coherencia con la identidad e imagen del entorno y fortalecer el turismo en la zona.

La pre-factibilidad y diseño del proyecto consiste en un estudio técnico, económico, social, ambiental, territorial, legal, participativo y de género con término de diseño a nivel de detalle, que permita lograr las mejoras necesarias en la Caleta Pesquera de Antofagasta.

La etapa de estudio del proyecto tiene un plazo de ejecución de 470 días, finalizando en diciembre del año 2016. Las obras físicas del proyecto, tienen contemplado iniciar el año 2017.