El Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas continúa ejecutando medidas de protección ante la amenaza de un aluvión en la ciudad de Taltal.
El nuevo contrato, correspondiente a la cuarta etapa del proyecto integral, contempla obras de conducción de material de arrastre (canal trapezoidal) que conectará los sistemas de control aluvional de las Quebradas Cortaderas y Tipias, con la Quebrada de Taltal. Esto se resume en la construcción de 550 metros de canal conector entre pozas, además de la construcción de dos estructuras tipo puente.
Durante la apertura económica efectuada el pasado 01 de junio, la mejor oferta fue presentada por la Empresa ICAFAL S.A. con un valor que alcanza los $1.060 millones, y cuya inversión será financiada con fondos sectoriales.
“Una vez que salga la toma de razón desde Contraloría Regional, se espera que los trabajos inicien en el mes de agosto, y tendrán un periodo de ejecución de 130 días corridos”, detalló el seremi del MOP, César Benítez.
Esta iniciativa se suma a la tercera etapa, finalizada en el pasado mes de junio, la cual contempló la construcción de dos pozas de control aluvional en la Quebrada Tipias y dos barreras disipadoras con capacidad de retención de 60.200 m3.
Conforme a este avance, Benítez comentó que “existe un compromiso de nuestra Presidenta en materia de seguridad ciudadana frente a eventos naturales, y nuestro trabajo es cumplir con este compromiso, a través de obras de calidad y en el breve plazo”.
Asimismo, el director regional de Obras Hidráulicas, Gabriel Valdivia, manifestó que “en el mes de septiembre del año en curso, comenzará el proceso de licitación de la quinta y última etapa de las obras de control aluvional en esta ciudad, esta vez en la Quebrada Cortaderas, que considera la construcción de cinco pozas y cinco barreras disipadoras, cuya inversión se estima cercana a los $3 mil millones”.