Ante el pronóstico de lluvia anunciada para Antofagasta durante los próximos días y con el objetivo de prevenir eventos destructivos, esta semana la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, comenzó las labores de limpieza y retiro de escombros en las Quebradas Uribe y Farellones.
Lo anterior, de manera complementaria al contrato de limpieza que se realiza desde comienzos de este mes en las cuatro principales quebradas de Antofagasta, en las cuales existen obras de control aluvional: Salar del Carmen, Baquedano, El Ancla y La Cadena.
“El intendente Valentín Volta nos ha encomendado estas labores de limpieza, despejo y retiro de excedentes para anticiparnos al periodo de lluvias. Para ello, contamos con un cargador frontal y tres camiones tolvas con los que se espera retirar 2.100 metros cúbicos de basura”, explicó el seremi de Obras Públicas, César Benítez Espinoza.
Durante cuatro días, la maquinaria ejecutará esta obra de conservación en la Quebrada Uribe, ubicada en las cercanías de las poblaciones Osvaldo Mendoza y Ricardo Mora, sector centro alto de Antofagasta. En tanto, a partir de este viernes y durante 20 días, se iniciarán estas labores en la Quebrada Farellones.
Paralelamente, avanza el plan de conservación que se ejecuta en las Quebrada Salar del Carmen, La Cadena, El Ancla y Baquedano de Antofagasta, donde actualmente existen 105 pozas decantadoras. En dichos sectores se espera retirar un total de 120 toneladas de material, en un plazo de 45 días. Lo anterior, considera una inversión de 40 millones de pesos.
“Las quebradas de Antofagasta comúnmente son utilizadas como vertederos de basuras. Esta es la situación que ocurre con la Quebrada Uribe y Farellones, las que por no contar con un programa de limpieza regular han visto aumentado en considerablemente el volumen de basuras y escombros, constituyendo un riesgo a la población”, argumentó Benítez.
Por esta razón, el Gobierno Regional busca mantener estas obras en óptimas condiciones de uso y con ello asegurar el correcto funcionamiento ante la eventualidad de lluvias para la ciudad de Antofagasta.