MOP inicia licitación para conservación de caminos básicos en Ruta 21-Ch

25 de marzo de 2014

El Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Vialidad inició el proceso de licitación del proyecto denominado “Conservación Camino Básico Ruta, sectores alternados”. 

“Con esta obra se espera seguir avanzando en la tan anhelada pavimentación de la ruta 21-CH, que une Calama con el limítrofe poblado de Ollagüe, con lo cual no solo se mejora la conectividad con el poblado, sino que permite mejorar la conexión con nuestro vecino país de Bolivia, a través del Paso Fronterizo de Ollagüe. De igual forma estas obras contribuyen al  desarrollo turístico de una amplia zona de la Región de Antofagasta”, manifestó el seremi (s) del MOP, Emilio Rodríguez.

La conservación de este tramo, que abarca un total de 46 kilómetros de intervención, significa una inversión superior a los 1.700 millones de pesos. Respecto de la apertura de las ofertas técnicas, se realizará el día 27 de marzo y las económicas para el 31 del mismo mes. “Con lo cual si todo resulta según lo programado, se podrían iniciar los trabajos a finales de abril, estando finalizados en diciembre”, indicó Rodríguez.

Las obras se realizarán bajo la modalidad de Camino Básico, que permite realizar una inversión pública en caminos de bajo tránsito y que no tienen rentabilidad bajo los parámetros actuales de evaluación.

Al respecto, el director regional de Vialidad, Félix Gallardo, puntualizó que: “Si bien esta modalidad tiene fuerte restricciones, nos permite avanzar en mejoras sustanciales, principalmente de la carpeta de rodadura, la cual en este caso se pavimenta con la aplicación de un tratamiento superficial asfáltico. De igual forma se desarrollara una mejora sustancial en los elementos de seguridad vial”.
Obras concluidas

Esta conservación se suma a los 30 kilómetros de pavimentación de la ruta 21 CH, uniendo los sectores recientemente finalizados, es decir, el sector Salar de Ascotán con sector Cuesta San Martín.

Entre la I y II etapa del proyecto se invirtieron cerca de 13 mil millones de pesos aportados por el MOP.  “Esperamos a mediano plazo cumplir un anhelo para los habitantes de la zona y lograr la pavimentación total de los 193 km que separa Ollagüe de Calama, ya existe pavimento en 82 km. Con el contrato que se iniciará esperamos superar los 100 km de pavimento”, dijo Gallardo.