Avanza construcción de Museo Comunal de María Elena

24 de octubre de 2013

Como “un importante hito para la historia salitrera de María Elena”, calificó el seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez, al nuevo edificio que albergará al Museo Comunal de dicha oficina salitrera, la última habitada del país.

Esta obra que pertenece al programa Legado Bicentenario, iniciativa impulsada por el Presidente Sebastián Piñera, si bien presenta un importante avance en su ejecución, actualmente se tramita una modificación de contrato que está en proceso de aprobación en el Gobierno Regional, y que contempla como fecha de término de la obra a fines de este año.

“El Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Arquitectura se encuentra concluyendo una de las obras más emblemáticas del país en materia de patrimonio, considerando que María Elena es la única oficina salitrera que se encuentra poblada y en funcionamiento, y este proyecto viene a rescatar su preciada historia salitrera y arqueológica”, manifestó Gómez.

El proyecto, cuya inversión es de $964 millones aportados por el F.N.D.R, consiste en la restauración del volumen principal del edificio perteneciente a la Ex Escuela Consolidada, ubicado frente a la plaza principal de la comuna de María Elena, en el centro cívico de ésta.

La zona a intervenir data de 1927, al igual que los monumentos nacionales de la Iglesia San Rafael y el Teatro Metro, edificaciones que fueron dañadas por filtraciones de humedad y sobre todo por el terremoto que azotó a la Región de Antofagasta el 2007.

“A esta zona se le fueron anexando recintos utilizados como salas de clases en la parte posterior del volumen principal, en torno a un gran patio interior. El recinto conforma una manzana entera de fachada continua al costado oriente de la plaza, ocupando todo el frente de ésta”, puntualizó el seremi del MOP.

El proyecto, adjudicado a la empresa Constructora Industrial Mario Reyes y Cía. Ltda, consideró obras de consolidación estructural y remoción de tabiques para el volumen principal de la Escuela (nuevo museo). También se habilitará el patio interior con un uso cívico abierto a la comunidad, y la construcción de obras nuevas en la parte posterior del volumen principal, en reemplazo de los recintos existentes, en grave estado estructural y menor valor arquitectónico.

Dentro de la restauración del edificio, se habilitarán salas de muestra antropológica, de arquitectura y patrimonio; de historia del salitre y de conservación del museo. En tanto, las obras nuevas contemplan la construcción de una oficina de turismo y cultura, sala de muestra itinerante, auditórium, boletería, tiendas con suvenirs, cafetería y servicios higiénicos.