La comunidad de Quitor y Catarpe, poblados aledaños a San Pedro de Atacama recibió con satisfacción por parte de la Dirección Regional de Vialidad, la recepción de la obras que les permitirá cruzar el río San Pedro con todo tipo de vehículos, mejorando el turismo y la actividad agrícola de la zona.
El secretario regional ministerial (s) de Obras Públicas, Emilio Rodríguez, explicó que se trata de una obra de conservación solicitada por los propios habitantes y realizada por administración directa de la Dirección de Vialidad. Ésta consistió en la instalación de 48 metros lineales de tubos de alcantarillas de PAD en el cruce del Km 5,100 del Río San Pedro, que une la Aldea de Quitor con el Valle de Catarpe.
Para este proyecto, el MOP invirtió cerca de 8 millones de pesos y consideró “la preparación de una cama de piedras (pedraplén) en el piso del río de San Pedro para que hubiera un buen drenaje, e inmediatamente se depositaron los tubos de HDPE de 6 metros de largo, cuatro en cada pasada, y se rellenó con material granular en una altura de 1,10 metros, compactándose, y, luego se le colocó una capa de recebo granular”, detalló Rodríguez.
Respecto de la importancia de estas obras, el director provincial de Vialidad de El Loa, Rubén Campos, indicó que: “Antes de esta intervención, habían inconvenientes para el paso de los comuneros a sus respectivos ayllus, ya que debían utilizar vehículos de doble tracción o camiones tipo ¾, para vadear el río. El mismo problema lo tenían los turistas que visitaban aquellos ayllus. De esta manera, se permitió el paso de inmediato de camiones y de otros vehículos a plena satisfacción de ambas comunidades, de igual forma se iniciaran las gestiones para construir en un mediano plazo, badenes de hormigón, los cuales permitirán resistir grandes crecidas”.
Esta obra se une al mejoramiento de 4 kilómetros de la ruta que une el río San Pedro con la Aldea de Quitor, a través de carpetas granulares. Esta obra consideró una inversión de 95 millones de pesos.
Al respecto, Mirta Solís, presidenta de la comunidad de Catarpe manifestó: “La construcción de este camino y el mejoramiento de las pasadas son de gran utilidad para esta comunidad. Para el próximo año, está en programa por parte del jefe de Vialidad, de llegar (construir ruta) hasta Cuchabrache, ubicada entre la Cordillera de la Sal y el Valle Catarpe. Como comunidad estamos muy agradecidos, ha sido un trabajo excepcional que hayan concluido estas obras”.