Una mañana recreativa junto a la comunidad, con música, actividades deportivas, spinning y clases entretenidas, se vivió este sábado en el marco de la apertura oficial del proyecto de “Mejoramiento del Borde Costero, sector Balneario Municipal-Playa El Cable”, obra a cargo de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas que superó los 2 mil 893 millones de pesos con aportes FNDR ($1.114.584.048), del MOP ($1.301.789.152) y la Municipalidad de Antofagasta ($484.682.854).
De esta maneras, las autoridades encabezadas por el intendente Pablo Toloza Fernández, el seremi (s) de Obras Públicas, Emilio Rodríguez y la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas, hicieron entrega oficial a los antofagastinos y antofagastinas de este hermoseado Paseo del Mar, amenizando la jornada con actividades recreativas.
Cabe destacar que estas obras forman parte del Legado Bicentenario del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que busca rescatar espacios públicos y mejorar la calidad de vida de la comunidad.
Al respecto, el intendente Pablo Toloza indicó que «después de un arduo trabajo, hemos logrado recuperar este paseo para Antofagasta, una obra Bicentenario que es una de las más emblemáticas que tiene el Presidente Piñera y que se hizo durante su gobierno. Este paseo que se construyó en la década de los ochenta más el Estadio Regional Calvo y Bascuñan, la Biblioteca Regional y el Muelle Mebourne & Clark son obras que sin duda va cambiar el rostro a la ciudad y va a mejorar la calidad de vida de los antofagastinos”.
La ejecución de estas obras, permitieron la recuperación de mil metros lineales del borde costero, contemplando pavimentación, áreas verdes, muros verteolas, enrocados de protección, sombreaderos, rampas de acceso universal, 75 estacionamientos, señalética de tránsito, entre otras obras. Con este proyecto de paseo costero, se logra la habilitación de una superficie de 20 mil metros cuadrados de espacio público.
El seremi (s) del MOP, Emilio Rodríguez, enfatizó que “el propósito de mejorar el borde costero fue preocuparse de la calidad de vida de las personas con la habilitación de miradores, plazas y paseos, ya que estaba muy deteriorado y había sido tomado el sector por antisociales que intimidaban a las personas. Hoy este espacio se encuentra recuperado completamente”.
Asimismo, Rodríguez detalló que “el proyecto consideró unagran superficie de terreno de área verde, que alcanza a 1.896 m2, considerando éste como un aporte al ambiente urbano, al paisaje, y a la calidad de vida del habitante de Antofagasta, en una zona donde la vegetación es muy escasa”.
Además se mejoró la piscina natural del paseo, con muros de protección, cambiando las piedras por arena y entregando un espacio ideal para refrescarse.
«Valió la pena esperar algunos días para el corte de cinta en este lugar tan bonito, que por mucho tiempo estuvo abandonado y hoy es posible hacer la recuperación de aproximadamente un kilómetro de borde costero y por eso estamos muy contentos y vamos a seguir como municipio apoyando todas estas iniciativas para mejorar la calidad de vida de nuestra ciudad. Antofagasta no solo tiene que ser reconocida como una ciudad minera sino que también está siendo puntera, de a poco, a nivel turístico y que la comunidad venga a compartir este lugar no solo para la familia sino también para el deporte», fueron las palabras de la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas.
El proyecto se combina de tal forma de no romper la continuidad del borde costero y no impedir la visual al paisaje marino.
Con entretenidas actividades autoridades entregaron oficialmente obras del Paseo del Mar
3 de junio de 2013