MOP traspasó edificio de la nueva Bioblioteca Pública Regional a la Dibam

15 de abril de 2013

Tras dos años de intensos trabajos este viernes el MOP junto con la Subdere y el Gobierno Regional de Antofagasta, realizó la ceremonia de traspaso de las dependencias del ex Edificio de Correos de Antofagasta a la Dirección de Biblioteca, Archivos y Museos (Dibam) para la habilitación de la Biblioteca Pública Regional, cuya inversión superó los tres mil 690 millones de pesos, financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y corresponde a un programa nacional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

Esta importante actividad estuvo encabezada por el seremi del Ministerio de Obras Públicas, Rodolfo Gómez, el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores; el intendente, Pablo Toloza; la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, y la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Magdalena Krebs.

Al respecto, el seremi Gómez, indicó que “el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Arquitectura está haciendo entrega oficial de la Biblioteca Pública, completamente restaurada y hermosa como pueden ver. La iniciativa, cuya inversión superó los 3 mil millones de pesos, tuvo por objetivo recuperar el diseño original y dotar de una luminosidad natural para la lectura. Para ello se recuperaron todas las fachadas del inmueble (exterior e interior), sin dañar el espacio original y patrimonial del edificio que data del año 1930, esto a través de la reposición de puertas, ventanas y rejas de antaño, normalizando las instalaciones eléctricas y sanitarias e incorporando iluminación, climatización, seguridad, etc”.

La Biblioteca Pública Regional, será un complemento a las bibliotecas municipales, escolares y universitarias. Se estima que serán sobre 300 mil personas las beneficiadas con este proyecto, dentro de cuales se distinguen áreas específicas para madres gestantes, infantes, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, sin olvidar a los discapacitados y disminuidos visuales, más áreas de extensión con auditórium, sala de exposiciones, cafetería, servicios y oficinas administrativas de la Coordinación de Bibliotecas de DIBAM y de Cultura y las Artes.

“Esta es una obra doblemente importante, primero porque estamos restaurando un edificio patrimonial del casco histórico de Antofagasta y es un legado para las generaciones futuras restaurar este edificio casi centenario aquí en el centro de esta ciudad. Por otra parte, es una inversión significativa, porque se va instalar y habilitar en pocos meses más la Biblioteca Regional Pública, una aspiración largamente querida y sentida por los antofagastinos, lo que es una buena noticia y que es parte del Legado Bicentenario del Presidente Sebastián Piñera”, destacó el Subsecretario Miguel Flores.

Habilitación

La habilitación de esta Biblioteca Pública se enmarca en la línea de inversión promovida por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo de preservación del patrimonio cultural, específicamente el programa puesta en valor patrimonial del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, tarea en la cual la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas intervino en su calidad Unidad Técnica.

La biblioteca contará con un auditórium, sala de exposiciones, cafetería, oficinas administrativas de la Coordinación de Bibliotecas de DIBAM y de Cultura y las Artes. Espacio para información de la actividad minera, mediante la Sala de la Memoria. Además de reunir todo soporte literario producido en la región y en el país sobre la misma.

Respecto a los tiempos y su fecha de inauguración, la Directora Nacional de DIBAM, Magdalena Krebs, precisó que “nosotros esperamos a fines de julio poder estar inaugurando, ojala no pase más allá de agosto, queda bastante trabajo porque ahora hay que montar los muebles, poner las instalaciones para los computadores, las conexiones, instalar los libros. Es un trabajo de habilitación que tenemos estandarizados, se va hacer con los mismos estándares de la biblioteca de Santiago y sin duda requiere una etapa de instalación, montaje y después poner los libros que también requieren su tiempo”.

La nueva Biblioteca Pública Regional  se consolidará como un aporte a nuestra identidad como región minera, ya que creará un espacio para concentrar toda información de esta actividad productiva, mediante la Sala de la Memoria, además de reunir todo soporte literario producido en la región y en el país.