Las autoridades del Gobierno Regional de Antofagasta, encabezada por el intendente Pablo Toloza; el seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez, y la directora regional de Arquitectura, Claudia Umaña, realizaron una visita inspectiva para conocer el estado de avance de las obras de normalización del Estadio Regional Calvo y Bascuñan de Antofagasta, que a la fecha, presenta un 98% de avance.
En este recorrido, verificaron el estado de avance de todas las obras, incluidas las que les corresponde ejecutar a la Municipalidad de Antofagasta. Los trabajos contratados por el MOP tuvieron una prorroga de 45 días, por lo cual estos debieran estar concluidos el 14 de noviembre próximo.
“El porcentaje de avance a la fecha es del 98 por ciento, respecto a las obras contratadas por el MOP se están instalando las dos torres, quedan cinco lonas que es la que se deben mandar hacer una vez instaladas las torres de iluminación, el sector vip esta casi terminado y nos quedaría la pavimentación del alrededor del campo de juego que corresponde una vez terminada la instalación de luminarias. El plazo fijado y último es el 15 de noviembre y con esto se debiera estar cumplido”, explicó.
Del mismo modo el intendente Toloza argumentó que este nuevo plazo se debe a que “la empresa constructora habría aducido de que hay un empalme que ni fue retirado por lo cual no puede hacer la conexión eléctrica definitiva, es un empalme único desde el punto de vista que ilumina las canchas 5 y 3, de forma que al retirar eso quedarían ambas sin iluminación. Estos 45 días de prorroga tienen por objeto generar una instalación independiente en esas canchas”.
Asimismo informó que están listos los sistemas de audio completo que es nuevo, el sector de camarines, y los lugares donde quedarán las cámaras de seguridad y Carabineros.
Sobre los procesos que realizará el Ministerio de Obras Públicas, una vez concluidos los trabajos, el seremi Rodolfo Gómez, comentó que “el proceso contractual termina el 14 de noviembre, atendido a que se le otorgó un plazo adicional de 45 día a la empresa constructora, por lo que en esa fecha debiera terminar el 100 por ciento de la obra contratada por el Ministerio de Obras Públicas, en consecuencia y a partir de ese minuto debiéramos formar una comisión de recepción, que es algo rápido porque ya estamos recibiendo por etapa, ya hay una comisión que está viendo lo que es camarines y todas las modificaciones o remodelaciones en el túnel están recibidas, de tal manera que todo lo exterior es mucho más fácil”.
Gómez señaló que si en caso de que no terminase el proceso el 14 de noviembre se comenzará a aplicar las multas correspondientes, al menos que “exista un argumento muy fuerte como para decir hay un nuevo plazo, cosa que hasta el momento no se vislumbra”.
Butacas
En el caso de las butacas, instalación que está bajo la responsabilidad del municipio de Antofagasta, de acuerdo a lo informado por la jefa de terreno de la empresa que instalará estas estructuras, se estima que en la instalación una persona se demoraría 10 minutos , por lo que en 60 minutos una persona coloca 6 butacas.
En una jornada diaria de 8 horas corridas, una persona instala 48 butacas (sin incluir los tiempos de descanso y de colación), por tanto y estimando que el trabajo lo harán con 10 personas simultáneamente se podrían instalar 480 butacas diarias. Con esto y considerando que son 21.111 butacas, el trabajo se realizaría en 1 mes y medio aproximadamente.
Descontando lo días domingos, desde el día que llegue la primera butaca, pasaran dos meses y medio para que estén instalada la totalidad de ellas.