En terreno dan a conocer medidas de seguridad vial por fin de semana largo

14 de septiembre de 2012

En  vísperas de Fiestas Patrias, el intendente Regional, Pablo Toloza, junto al seremi del MOP, Rodolfo Gómez, y el jefe de la Segunda Zona de Carabineros, general Alberto Etcheberry, entregaron una serie de recomendaciones y advertencias para quienes viajarán a lo largo del país.

El intendente Toloza, manifestó que estas medidas forman parte de la preocupación del Gobierno para celebrar sin hechos lamentables estos días de festejo.

“Queremos que estas fiestas patrias sean tranquilas, no queremos tener accidentes de tránsito ni de ningún tipo por eso hacemos un llamado a través de la ley de Tolerancia Cero para que las personas disfruten en familia y el que beba alcohol no conduzca”, enfatizó el jefe regional.

Las autoridades regionales, especialmente dieron a conocer un plan de contingencia que el MOP instruyó a través de la Dirección de Vialidad a las empresas y concesionarias a cargo de los trabajos en las rutas carreteras de la región.

En este sentido, explicaron que las obras estarán paralizadas desde el 16 hasta el 20 de septiembre. Sólo se quedará un equipo resguardando la seguridad, el mantenimiento de la ruta y en alerta ante cualquier eventualidad.

“Hay una serie de desvíos que se mantienen, hemos conversado con las empresas para instalar esta alerta roja y ellos se comprometieron a redoblar los esfuerzos en cuanto a recursos humanos para auxiliar en forma oportuna en caso de accidentes. Esperamos que la gente comprenda y maneje a velocidad moderada”, explicó el seremi del MOP.

Las rutas importantes en donde se ejecutan obras son: Ruta 28, etapa I y II; Autopistas Concesionadas de Antofagasta (Ruta 1 sector Antofagasta – Mejillones / Ruta 5 sector Nudo Uribe – Carmen Alto/ Ruta B-400; Ruta 5, sector Iberia-Quillagua, incluye Puente Quillagua.

Por ello, el MOP ha identificado dos líneas de acción: identificar aquellos puntos conflictivos generados por conductas de riesgo de las personas y entregar medidas de prevención y coordinar medidas de gestión coordinación con Carabineros e información sobre trabajos y contingencias en la vía.

Carabineros por su parte, llamó a la comunidad a tomar en cuenta que un número importante de accidentes de tránsito se producen por factores como ingesta de alcohol, exceso de velocidad, imprudencia de peatones, y otras variables que se pueden prevenir.

El general Etcheberry dijo que “conscientes de que hay una gran masa de chilenos que se trasladan de sus  domicilios a puntos de encuentro familiar para festejar estas fiestas, hemos dispuesto un amplio dispositivo policial tanto en las carreteras, terminales de buses y lugares donde se desarrollan las ramadas”.

Finalmente, las autoridades resaltaron que los accidentes se evitan con el compromiso, responsabilidad y cuidado de cada uno y de nuestros seres queridos.

TOLERANCIA CERO
El 15 de marzo de este año entró en vigencia la Ley de Tolerancia Cero que disminuye los niveles tolerados para la ingesta de alcohol en conductores, eleva las multas y aumenta la suspensión de los infractores, además de extremar el castigo cuando hay daños a personas o propiedades.

Esta ley establece que el estado “bajo la influencia del alcohol” se rebaje de 0,5 a 0,3 miligramos de alcohol por litro de sangre, y que la conducción “en estado de ebriedad” pase de 1 a 0,8 milígramos por litro de sangre.