Tres de ocho empresas en competencia cumplieron los requisitos técnicos de las Bases Administrativas de la licitación del contrato Ampliación y Mejoramiento Aeropuerto El Loa de Calama, donde se construirá una segunda pista, al abrirse hoy las ofertas económicas en un acto encabezado por el gobernador de El Loa, Luis Garrido; la directora nacional de Aeropuertos, María Isabel Castillo y el seremi (s) de Obras Públicas, Emilio Rodríguez.
Las firmas Claro Vicuña Valenzuela S.A., con una oferta de $ 21.578.482.342, Constructora Valko S.A.-Constructora con Pax S.A ($ 16.394.208.389) y Navarrete y Díaz Cumsille Ing. Civiles S.A. ($13.718.512.167) pasaron a la Comisión Evaluadora Económica, que emitirá un informe a la Dirección de Aeropuertos (DAP) del MOP, que adjudicará el proyecto.
La pista tendrá 3.040m de largo y 45m de ancho. Será paralela a la pista actual, de 2.900m por 30m, que funcionará como calle de rodaje, y estará conectada con la nueva pista. Esto permitirá continuar con las operaciones aéreas sin cerrar el aeropuerto.
“Por fin estamos iniciando la ansiada obra de la nueva pista del aeropuerto El Loa de Calama, cuya importante inversión será financiada de forma conjunta entre el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional de Antofagasta. La infraestructura permitirá contar con una pista alternativa paralela a la nueva, lo que asegurará la continuidad del servicio ante obras de conservación programadas o de emergencia que deba realizar el MOP. De requerirse hoy estas obras de conservación, causarían el cierre del aeropuerto por aproximadamente ocho meses”, sostuvo la directora de la DAP, María Isabel Castrillo.
“Es una iniciativa muy importante donde, en conjunto con el nuevo terminal de pasajeros -obra que está en ejecución-, suman una inversión aproximada de 70 millones de dólares y ambas potencian significativamente la conectividad y competitividad de la provincia El Loa, tanto nacional como internacionalmente”, añadió la directora de la DAP.
El Seremi (s) del MOP señaló que las faenas de la nueva pista se iniciarán en noviembre y tendrán una duración de 22 meses. Además, “se trabajarán las franjas de seguridad de la pista y la instalación de un nuevo cerco y camino perimetral, para adecuarse al estándar internacional OACI. También se incluirá la instalación de sistemas eléctricos, ayudas visuales y de radio-ayuda”, explicó el Seremi (s).
El Aeropuerto El Loa de Calama constituye un punto estratégico de la red aeroportuaria nacional, debido a la actividad minera y turística que se concentra en la región de Antofagasta. Este nuevo proyecto conlleva la generación de empleos directos e indirectos y la ampliación de oportunidades económicas regionales, como las exportaciones.
“Asimismo, con las obras se busca potenciar el programa de integración con el resto de Sudamérica, mediante una mayor oferta de vuelos sin restricciones del aeropuerto en cuanto a su capacidad de atención”, concluyó el Seremi Rodríguez.
– La Comisión Evaluadora Económica emitirá el informe final de las tres empresas seleccionadas para construir las obras, que aumentarán la seguridad en las operaciones aéreas.
Tres de ocho empresas en competencia cumplieron los requisitos técnicos de las Bases Administrativas de la licitación del contrato Ampliación y Mejoramiento Aeropuerto El Loa de Calama, donde se construirá una segunda pista, al abrirse hoy las ofertas económicas en un acto encabezado por el Gobernador de El Loa, Luis Garrido, la Directora Nacional de Aeropuertos, María Isabel Castillo y el Seremi (s) de Obras Públicas, Emilio Rodríguez.
Las firmas Claro Vicuña Valenzuela S.A., con una oferta de $ 21.578.482.342, Constructora Valko S.A.-Constructora con Pax S.A ($ 16.394.208.389) y Navarrete y Díaz Cumsille Ing. Civiles S.A. ($13.718.512.167) pasaron a la Comisión Evaluadora Económica, que emitirá un informe a la Dirección de Aeropuertos (DAP) del MOP, que adjudicará el proyecto.
La pista tendrá 3.040m de largo y 45m de ancho. Será paralela a la pista actual, de 2.900m por 30m, que funcionará como calle de rodaje, y estará conectada con la nueva pista. Esto permitirá continuar con las operaciones aéreas sin cerrar el aeropuerto.
“Por fin estamos iniciando la ansiada obra de la nueva pista del aeropuerto El Loa de Calama, cuya importante inversión será financiada de forma conjunta entre el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional de Antofagasta. La infraestructura permitirá contar con una pista alternativa paralela a la nueva, lo que asegurará la continuidad del servicio ante obras de conservación programadas o de emergencia que deba realizar el MOP. De requerirse hoy estas obras de conservación, causarían el cierre del aeropuerto por aproximadamente ocho meses”, sostuvo la directora de la DAP, María Isabel Castrillo.
“Es una iniciativa muy importante donde, en conjunto con el nuevo terminal de pasajeros -obra que está en ejecución-, suman una inversión aproximada de 70 millones de dólares y ambas potencian significativamente la conectividad y competitividad de la provincia El Loa, tanto nacional como internacionalmente”, añadió la directora de la DAP.
El Seremi (s) del MOP señaló que las faenas de la nueva pista se iniciarán en noviembre y tendrán una duración de 22 meses. Además, “se trabajarán las franjas de seguridad de la pista y la instalación de un nuevo cerco y camino perimetral, para adecuarse al estándar internacional OACI. También se incluirá la instalación de sistemas eléctricos, ayudas visuales y de radio-ayuda”, explicó el Seremi (s).
El Aeropuerto El Loa de Calama constituye un punto estratégico de la red aeroportuaria nacional, debido a la actividad minera y turística que se concentra en la región de Antofagasta. Este nuevo proyecto conlleva la generación de empleos directos e indirectos y la ampliación de oportunidades económicas regionales, como las exportaciones.
“Asimismo, con las obras se busca potenciar el programa de integración con el resto de Sudamérica, mediante una mayor oferta de vuelos sin restricciones del aeropuerto en cuanto a su capacidad de atención”, concluyó el Seremi Rodríguez.