La Dirección General de Aguas inició el estudio “Plan Estratégico para la Gestión de los Recursos Hídricos para la Región de Antofagasta”. El plan, encabezado por el Ministerio de Obras Pública a través de la DGA, tiene por objetivo elaborar una línea de base que permita conocer a cabalidad la situación de los recursos hídricos de la zona, así como también identificar las brechas y necesidades de la región.
De acuerdo con lo señalado por el director general de Aguas, Matías Desmadryl, se trata de un “instrumento de planificación clave, el cual tiene por fin orientar las decisiones públicas y privadas relativas a los recursos hídricos, además, de maximizar su función económica, social y ambiental. Todo esto, en armonía con el medioambiente y con condiciones de equilibrio que permitan la sustentabilidad tanto en el corto como en el largo plazo”.
La autoridad afirmó, además, que “los resultados obtenidos permitirán dotar a la Autoridad y usuarios de las herramientas necesarias para abordar los desafíos que el recurso agua nos presenta. Como Gobierno nos hemos preocupado de desarrollar este tipo de proyectos, los cuales se insertan dentro de la estrategia nacional de recursos hídricos que estamos desarrollando”.
Desmadryl indicó que el estudio, adjudicado empresa Consultoría en Ingeniería Luis Arrau del canto E.I.R.L, se desarrollará durante tres años y tiene un costo asociado de $750 millones.
La primera etapa consiste en la recopilación y revisión de información con miras a establecer el nivel de conocimiento respecto de los recursos hídricos y de los proyectos y/o necesidades de la región vinculados a éstos mismos.
Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez, explicó que “para este año el diagnóstico cuenta con tres etapas como el levantamiento y análisis de la información, Participación Ciudadana y Diagnóstico Técnico, funcional e Institucional” y que el estudio abarcará a la región completa, es decir, cubre las cuencas principales así como las costeras y endorreicas, priorizando las Altiplánicas (Pampa Colorada, Alta Puna, Ollagüe y Ascotán), las del Salar de Atacama y del Río Loa.