Gobierno inspecciona avances en remodelación de Estadio Regional de Antofagasta

28 de marzo de 2012

El intendente regional, Álvaro Fernández; el gobernador provincial, Pablo Toloza; el director regional del Instituto Nacional de Deportes, Armin Altamirano; el seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez; la alcaldesa Marcela Hernando, y el gerente de Asuntos Externos de Minera Escondida, Osvaldo Urzúa, inspeccionaron el estado de avance de las obras de remodelación del Estadio Regional de Antofagasta, el cual cuenta con financiamiento del Gobierno.

El proyecto de remodelación forma parte de la primera fase del Plan Chilestadios, que representa la inversión más importante que ha realizado el Gobierno para modernizar los estadios de fútbol profesional y amateur del país.

“Es una gran obra que alcanza los 170 millones de dólares, que ha requerido mucha ingeniería y que reúne todos los servicios e infraestructura que debe tener un estadio moderno”, manifestó el intendente Fernández.

Por su parte, el seremi del MOP destacó que las obras tienen un avance físico del 50%  y que se está trabajando en tres etapas al mismo tiempo.
 
“La primera, concentrada en las faenas previas a la siembra del pasto natural de la nueva cancha de fútbol, terminaciones interiores de los recintos del nivel inferior e instalaciones inferiores. En la segunda, las obras de concentran en la ejecución de los 58 machones de hormigón armado que soportarán la cubierta y la construcción de la viga de coronación perimetral. Finalmente, ya se puede ver un gran avance de la tercera etapa, en cuanto a la terminación de los estacionamientos vehiculares que tendrá la explanada norte”, explicó Gómez.

El proyecto se ejecuta a través de un presupuesto de $8.800 millones ($7.500 obras civiles y $1.300 equipamiento), de los cuales 4 mil millones son aportados por el Instituto Nacional de Deportes, 2 mil 800 millones entregados por Minera Escondida y 2 mil millones por la Municipalidad de Antofagasta.
 
En esta ocasión, el intendente Fernández entregó un cheque simbólico de 4 mil millones de pesos a la Municipalidad, el cual forma parte del compromiso del Programa “Red Estadios”. “Esta gran obra nos hace merecedores no sólo como una sede ni goce regional sino que también nacional y esperamos tener competencias internacionales”, agregó la alcaldesa Hernando.
 
Obras
La remodelación considera la habilitación de una cubierta para el 100% de las graderías. Capacidad aproximada de 21.110 espectadores, moderno sistema de iluminación y el cambio de toda la superficie de juego de pasto natural.
Contará con 700 estacionamientos públicos, vías de circulación y plazas. En el interior del estadio se intervendrán 7.280 metros cuadrados de la edificación existente y se ampliarán las zonas VIP y casetas de medios de comunicación.
 
El nuevo recinto contará con un control de accesos desde el estadio, desechándose cierres o rejas que dividan el parque, por el contrario, el recinto queda aislado y el paseo perimetral queda abierto para el tránsito del público.

Los trabajos de construcción comenzaron el 28 de junio del 2011 y se extenderán hasta fines de julio del presente año, fecha en la cual termina el contrato con la empresa constructora Navarrete y Díaz Cumsille Ingenieros Civiles S.A.