La directora de Obras Hidráulicas del MOP, Mariana Concha; junto al gobernador de Antofagasta, Pablo Toloza; el alcalde (s) de Taltal, René Cordero, y el seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez, encabezaron la ceremonia de primera piedra de las obras de control aluvional en la Quebrada de Taltal.
La ejecución de estas obras tienen como fin prevenir eventuales aluviones y retener el flujo de material sólido que baja por dicha quebrada, además de reducir el riesgo sobre el área urbana, la población y la infraestructura pública.
“Hoy damos inicio a una primera etapa de obras para las que invertiremos 1.085 millones de pesos para reforzar las condiciones de seguridad de los ciudadanos y ciudadanas de Taltal, incluyendo aquellos sectores que se ubican en las cercanías de los cauces y que son potencialmente riesgosos dada la morfología de esta quebrada”, explicó la directora de Obras Hidráulicas.
Los trabajos que se iniciaron recientemente y finalizarán en mayo de 2012, consideran la ejecución de dos pozas decantadoras en la ribera izquierda de la quebrada y la ejecución de un canalón revestido de hormigón que conectará con la ribera derecha y que en conjunto aportarán en la contención de material fluvial y sedimentos que luego podrán descargar al mar.
“Con esta infraestructura apuntamos a entregar mayor bienestar y a ir en directo beneficio de la comunidad de Taltal, cuyos habitantes podrán sentirse más protegidos ante eventuales fenómenos aluvionales”, aseguró la autoridad DOH.
En tanto el seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez, añadió que “el proyecto integral de obras de control aluvional para esta localidad, incluye una segunda etapa de construcción, cuya licitación está programada para mediados de 2012 e incluirá la ejecución de cinco pozas y el revestimiento en hormigón de 1.100 metros de canal trapezoidal. Asimismo, el diseño integral que alcanza que supera los $ 10 mil millones de inversión incluye obras futuras para las quebradas Tipias y Cortaderas, las cuales son afluentes de la Quebrada de Taltal».
El gobernador de Antofagasta, Pablo Toloza, en tanto, destacó que «en dos años me ha tocado vivir muy de cerca los problemas que se originan en Taltal a causa de las lluvias, es por esto que estas obras cumplen una importancia fundamental a la hora de proteger a la comuna ante futuras precipitaciones. Es una inversión muy grande, con la cual esperamos que la comunidad pueda vivir con mayor tranquilidad».