Seremi MOP expone proyecto de autopistas concesionadas ante Asociación de Municipalidades de la región

1 de marzo de 2011

El seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez, expuso ante la Asociación de Municipalidades, liderados por los alcaldes de las ciudades de la región y representantes de la comisión regional de concejales, el proyecto de rutas concesionadas de Antofagasta. La autoridad entregó, junto al inspector fiscal Igor Riquelme, todos los detalles sobre las concesiones viales en la zona, despejando dudas sobre el pago de peajes, la calidad de las obras y los beneficios para los usuarios que contarán las rutas. A la reunión de Directorio de la Asociación de Municipalidades, asistieron los alcaldes de Calama, Antofagasta, Sierra Gorda, Tocopilla, Mejillones, Ollague, Taltal, y San Pedro de Atacama.

Proyecto

Gómez explicó que el proyecto contempla en total 115 kilómetros de ampliación a doble calzada y 80 kilómetros de mejoramiento de calzada, con calles de servicio en los sectores urbanos de Antofagasta y Baquedano, cruces con ferrocarril desnivelados e intersecciones a desnivel con las principales rutas. En tanto, la concesión contempla el mismo estándar y niveles de servicio de las rutas concesionadas actualmente en operación a lo largo del país, tales como paraderos de buses y pasarelas, iluminación, señaletica y postes SOS a lo largo de toda la ruta y un área de servicios generales en el sector de Baquedano. Del mismo modo, la concesión considera la conservación y mantenimiento tanto de las obras nuevas como de las preexistentes, durante todo el período que dure la concesión.

Desvíos

El Ministerio de Obras Públicas informó que debido a la construcción de las obras de la vía concesionada, la ruta 1 registra desvíos en el tránsito. “El tránsito vehicular entre las ciudades de Mejillones y Antofagasta será desviado en el sector del cruce ferroviario entre el km 37 y 38. Las obras contarán con un desvío debidamente señalizado”, explicó el seremi de Obras Púbicas, Rodolfo Gómez. La autoridad informó que se ha informado a través de avisos radiales y volantes, solicitando además que los conductores respetan las señalizaciones y conduzcan con la mayor precaución posible.