Con la recepción de las obras de mitigación de riesgo aluvional del sector alto de la población 5 de Octubre en Tocopilla, por parte de la Dirección regional de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas, se entregó a la comunidad esta infraestructura que protege cerca de 1.500 habitantes y también cuenta con un nuevo espacio de recreación y esparcimiento público.
Esta megaobra se construyó en mismo lugar donde el 9 de agosto de 2015, tras las fuertes precipitaciones en la ciudad de Tocopilla, bajó un fuerte torrente de lodo y barro desde la quebrada, afectando gravemente a la población aledaña.
A diferencia de otros sectores de Tocopilla que si contaban con obras de este tipo, no produciéndose aluviones, como en el afluente La Despreciada y quebrada Tres Marías que completaron el 100% de su capacidad de retención, junto con quebrada Barriles que alcanzó un 70% de su capacidad y Tres Puntas un 53%, salvando muchas vidas durante en la emergencia de excesivas precipitaciones.
El Gobernador de la Provincia de Tocopilla, Sergio Carvajal, explicó que las obras superan los $2.300 millones, considerando la construcción de dos muros de enrocados, una barrera disipadora de energía y una poza decantadora en la quebrada norte, junto con un muro estabilizador y obras de encausamientos en la quebrada sur. Ambas infraestructuras convergen a una gran poza disipadora que hoy funciona como recinto deportivo para que la comunidad haga uso de esta infraestructura como un espacio de esparcimiento y punto de encuentro entre los jóvenes y vecinos.
“Estamos muy contentos con estas obras que siguen la dirección mandatada por la Presidenta Bachelet de poder fortalecer la seguridad, no tan sólo ante la delincuencia, sino que además enfrentar con seguridad las emergencias”, argumentó la autoridad provincial de Gobierno.
Estas obras junto realizar la crucial labor de resguardar la vida de las personas, también incorporan lugares de esparcimiento y recreación para la comunidad para el uso cotidiano de la comunidad, implementando una multicancha con gradas y juegos infantiles.
Es por esto que los vecinos quedaron contentos al recibir este proyecto. “esta obra es muy importante para la comunidad, hay que aprovecharla y hay muchos niños que le gusta hacer deporte”, declaró el vecino de sector Ricardo Garcés.
“Este proyecto está muy bonito para los niños”, indicó Alba Muñoz vecina población 5 de Octubre.
Finalmente, el director de Obras Hidráulicas, Manuel Gutierrez, manifestó que “es muy significativo ver que niños y adultos están disfrutando, y esto, gracias al plan nacional impulsado por el ministerio y que busca transformar estas obras de hormigón duras en espacios comunitarios. Hoy tenemos acá una multicancha para jugar basquetbol, baby futbol, actividades deportivas con gradas y juegos infantiles que generan un espacio más seguro y también en la comunidad un sentido de apropiación. Así que esperamos que los vecinos y los niños puedan ocupar estas obras que salvan vidas y regalan sonrisas”, enfatizó.